-A +A

“Si los intelectuales le prestaran más atención a la TV tendríamos una mejor televisión”

2 de Mayo de 2016
Conservatorio "De las letras a la pantalla de televisión" de Señal Colombia

De acuerdo con los especialistas invitados al conversatorio: “De las letras a la pantalla de televisión” de Señal Colombia de RTVC, lo esencial en el trabajo de pasar lo literario a una producción audiovisual, es no desvirtuarlo.

“El que hagan historias de nuestras obras, además de dejar que entren en nosotros, desmitifican y desnudan el mito del escritor”, afirma el novelista y gestor cultural Nahum Montt.

A su juicio, quienes realizan producciones audiovisuales a partir de lo escrito “son unos genios que crean historias a partir de la literatura”.

Para la escritora y columnista Carolina Sanín, “es importante que la televisión cuente que los libros existen y lo que contienen, eso es como un acto de nobleza de la tv”.

En su opinión, cuando se hace una producción de televisión a partir de lo escrito, el mayor riesgo que existe es la tergiversación “porque nada puede transmitir lo que es un libro”.

En concepto de Harold Romo, productor de “Letra Urbana”, su trabajo consiste en “traer la literatura y volverla al mundo normal”. Romo insistió en que los espacios culturales en Colombia son limitados, pero se deben fomentar propuestas innovadoras para acercarse a la literatura.

“La televisión debe hablar de las letras porque es parte de la vida, sean profundas o no. Hay que coger las obras sin temerles y si se hacen bien le hablan a todo el mundo”, explica Patricia Ayala, directora del documental “Mutis”.

Según Diana Díaz, directora de Señal Colombia, el trabajo que se hace “es tomar fotos de lo que vivimos y de los que somos y la literatura nos lo cuenta”.