-A +A

Radio Nacional de Colombia en el Festival Internacional de Teatro de Manizales

1 de Septiembre de 2015

Del 4 al 13 de septiembre setenta obras en escena cuya temática será el perdón y la reflexión sobre el Post Conflicto.

La inauguración estará a cargo del teatro Colon de Bogotá y la ciudad invitada, Bello Horizonte de Brasil.

 

Un gran espectáculo compuesto por artes de la calle, circo contemporáneo y sus fronteras con la danza físico-aérea, performance callejero, el drama y la comedia en sus versiones más delirantes y vanguardistas, hacen parte de la programación del trigésimo séptimo Festival Internacional de Teatro de Manizales.

 14 países.

El evento, será transmitido por Radio Nacional de Colombia de RTVC, en apoyo a la cultura, se desarrollará del 4 al 13 de septiembre, tiempo en el que el público podrá disfrutar de alrededor de 70 obras o montajes de grupos provenientes de 14 países de los diferentes continentes.

La inauguración estará a cargo del teatro Colón de Bogotá y el Petra, con la obra ‘Labio de liebre’, una coproducción de estas dos instituciones.

El montaje, dirigido por Fabio Rubiano, aborda el tema del perdón, en un momento coyuntural del conflicto armado que vive el país, y marca también el inicio de una semana de reflexión y análisis sobre el posconflicto, marco en el cual se llevará a cabo el apartado académico del Festival.

El espectáculo lo complementará Bello Horizonte, de Brasil que para este año es la invitada especial— de donde llegarán cuatro compañías artísticas.

La plasticidad de la danza contemporánea de la compañía Luna Lunera, la fina comedia del internacional Teatro Andante, la provocadora puesta en escena del Teatro Espanca en torno a las poéticas de la violencia; y una obra que enmarca la historia de Brasil con el grupo de Teatro Invertido, pondrán el acento brasilero a esta edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Estas agrupaciones reflejan la diversidad, la tradición y la vanguardia del teatro que se hace en esta importante región brasilera.

Creado en 1968 el Festival Internacional de Teatro de Manizales.es el evento escénico más antiguo del continente al que "han asistido grupos, compañías, colectivos, artistas que han dejado una huella indeleble en la memoria del público; en sus salas y calles se han desarrollado historias que son compartidas por toda una colectividad". 1 El Festival de Teatro, surgió en un época en la que en América Latina no existían festivales de teatro porque las revoluciones juveniles en el mundo no daban tiempo para pensar en el arte.

La idea de realizar un Festival de Teatro Universitario en Manizales fue a finales de los años sesenta, cuando Carlos Ariel Betancur, entonces presidente de la Sociedad Procultura de Manizales, no dudó en aprovechar el ambiente estudiantil de la ciudad para la realización de un Festival Latinoamericano de Teatro Universitario, decisión que fue reforzada por las afirmaciones del chileno Sergio Vodanovic en un escrito de 1969 en un periódico de su país titulado 2 donde aseguro que los manizaleños estaban locos, tanto por haber fundado la ciudad ahí donde está, pendiendo del abismo, como por haber hecho "el teatro más moderno y completo de América Latina con una parrilla escénica que ya la quisiera una sala teatral europea".

La programación completa del Festival se puede consultar en la página: http://www.festivaldemanizales.com/