-A +A

“Lo importante es que se siga hablando del maestro Leandro Díaz”

28 de Septiembre de 2015

 “Más allá del reconocimiento, lo importante de esta selección, es que se sigue hablando del maestro Leandro Díaz, de su vida y de su obra”, aseguró Alejandro Vargas, director y guionista de “Leandro, el último juglar”, nominado al premio de periodismo Gabriel García Márquez en la categoría de Imagen que se entregará este miércoles en Medellín y que produjo y emitió Señal Colombia de RTVC.

“El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, Gabriel García Márquez.

En el mundo digital, las fronteras entre televisión en directo, video, fotografía y animación web desaparecen. La fotografía sigue siendo potente en la búsqueda de una expresión periodística a través de un medio visual (con o sin sonido), pero como ocurre con todos los medios, su reino es ahora un territorio compartido. Una categoría tan amplia que premie a la “imagen periodística” sin duda es un riesgo, pero camina en el sentido de la historia.

Vargas insistió que lo esencial es que la vida del prolífico artista nacional a través de su documental, el cual obtuvo el India Catalina recientemente,  “siga vigente así como su música y su imagen”.

“Con todo esto no somos sino un puente entre toda su obra y los espectadores. Aquí lo más importante es que el documental llegue a muchas más personas así como su obra y su vida”, subrayó Vargas.

A juicio del director de “Leandro, el último juglar”, genera alegría que entre 287 propuestas, la suya  quedó entre las 10 mejores y que “el trabajo llegó a diferentes públicos y está bien hecho”.

El documental, nominado al premio Gabriel García Márquez, registra un emocionante recorrido por los lugares de la Costa Caribe que inspiraron al compositor vallenato Leandro Díaz y es un relato que reconstruye episodios cálidos, tristes y sorprendentes de la vida y obra del último juglar de la música vallenata.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano instituye el “Premio Gabriel García Márquez de periodismo” con el objetivo de ofrecer el más importante galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica, con inspiración en los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a constituir su fundación y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a la ciudad de Medellín.