-A +A

La Vuelta a Colombia 2015 por Radio Nacional: incentivo de futuros ‘escarabajos’

30 de Julio de 2015

·         Las 51 frecuencias con las que Radio Nacional de Colombia cubre todo el país, permitirá promover este deporte entre los jóvenes.

·         “Deporte y valores de los ciclistas jóvenes se fortalecen con el apoyo de  la Radio Nacional”: afirmó Agustín Moreno presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo

·         La brillante presentación de los escaladores colombianos en El Tour de Francia augura una vibrante Vuelta a Colombia

La demostración de talento y entrega de nuestros ciclistas, a lo largo de 21 días del Tour de Francia, llenaron de orgullo a toda Colombia y de una gran motivación para los futuros ‘escarabajos’.  

Con los triunfos de Nairo Quintana y Rigoberto Urán, entre otros, volvió a renacer la ‘fiebre’ por el ciclismo colombiano y el entusiasmo de los aficionados y no aficionados por este deporte, quienes día a día celebraron la brillante presentación de los ciclistas colombianos.

Ahora llega la versión 65 de “Nuestra Vuelta a Colombia”, la cual en el 2015 tendrá un sabor diferente: el deseo de los jóvenes ciclistas colombianos para intentar emular lo hecho por Nairo, Rigoberto y esos grandes ciclistas que durante años convirtieron al giro nacional en una carrera emocionante y competitiva.

Para disfrutar de esta gran competencia, que se realizará entre el 2 y el 15 de agosto, la Radio Nacional de Colombia de RTVC transmitirá todos los detalles del máximo evento ciclístico nacional. Otra muestra del apoyo de RTVC - Sistema de Medios Públicos para el deporte colombiano.

La radio y el ciclismo

Con las primeras transmisiones radiales de la Vuelta a Colombia, finalizando la década del 50, se generó un ciclo de orgullo regional por este deporte y sus figuras. En Antioquia, Cundinamarca,  Boyacá  y Risaralda, especialmente, comenzaron a aparecer los grandes campeones. Figuras como Ramón Hoyos, Rubén Darío Gómez, Roberto ‘Pajarito’ Buitrago, entre otros, se conocieron popularmente gracias al impulso que la radio le dio a la competencia.

Expertos en ciclismo afirman que la gran mayoría de los escaladores exitosos optaron por seguir este deporte gracias a la radio. Carlos Julio Guzmán, periodista experto en esta disciplina deportiva considera que: “Los medios radiales que iniciaron con las transmisiones de la Vuelta a Colombia no tienen la cobertura con la que cuenta la Radio Pública, por lo cual van a ser muchos más los jóvenes que acogerán al ciclismo como profesión y en Colombia hay mucho potencial en este deporte”.

De otro lado, la dirigencia deportiva celebra que la Radio Nacional de Colombia de RTVC lleve la Vuelta a Colombia a todos las regiones del país y ven esta cobertura como un resurgir de los valores entre los jóvenes.

“Deporte y valores se fortalecen con presencia de la Radio Nacional de Colombia de RTVC en la vuelta y con el apoyo de la radio pública estamos realzando lo deportivo, pero también un ejemplo de valores para los jóvenes colombianos, quienes ven en los ciclistas a unos héroes que desean emular por los logros alcanzados”,  manifestó Agustín Moreno, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, al exaltar la transmisión de la vuelta a Colombia por parte de Radio Nacional de Colombia de RTVC.

El directivo considera que la versión número 65 del giro colombiano, con el apoyo de la radio pública, será un éxito complementado con la participación de 18 equipos, 3 de ellos extranjeros. “Que la vuelta a Colombia sea transmitida por la Radio Nacional también significa mucho para la competencia porque es la de mayor cobertura en todo el país”, recalcó el dirigente, al referirse a las 51 frecuencias por las cuales se transmitirá la competencia.

El máximo dirigente del ciclismo colombiano confirmó la participación de la estrella estadounidense, Chris Horner, campeón de la Vuelta a España en 2013, quien será la cabeza principal del equipo continental Airgas Safeway Cycling Team.

Horner, de 43 años, nació el 23 de octubre de 1971 en Okinawa (Japón), debido a compromisos laborales de sus progenitores, que en ese entonces cumplían misiones con la armada nacional de los Estados Unidos. Una circunstancia en la vida de un atleta dedicado íntegramente al deporte de las bielas.

En el 2015 la primera fracción del calendario de 13 etapas será una contrarreloj por equipos de 24 kilómetros, que saldrá desde la Avenida Boyacá con 168 hasta el Parque El Tunal, en el sur de la capital. “Nuestra Vuelta” terminará el 15 de agosto con una contra reloj individual, en horas de la noche, entre Medellín y el Alto de las Palmas.

La transmisión de Radio Nacional de Colombia de RTVC, que cubrirá todas las etapas, estará encabezada por Carlos Julio Guzmán, Camilo González  y ‘Lucho’ Escobar, quienes desde las carreteras nacionales nos contarán los pormenores del evento, los momentos de alegría, de sufrimiento y de triunfo de nuestros deportistas.

César Bernal, Juan Ricardo Pulido y Diego Perdomo, tendrán la misión de cubrir "la otra vuelta", es decir llevar a los oyentes y usuarios de la web y redes sociales las historias de los municipios que están en la ruta de la competencia ciclística, mientras que  Andrés Cristancho y Óscar Romero, estarán a cargo de las plataformas digitales.

El equipo deportivo de RTVC transmitirá todos los días  la última hora de la Vuelta a Colombia. De igual manera estarán a cargo de la emisión de un programa especial de 8 a 9 de la noche, con el resumen de la jornada. También tendrán participación en los avances de la hora y en diferentes espacios de la programación diaria.

El recorrido de la Vuelta a Colombia

Domingo 2 agosto: CRE Bogotá 24 km
Lunes 3 agosto: Bogotá – Tunja - Paipa 174.6 km
Martes 4 agosto: Paipa –Tunja - Briceño - Cota 172.1 km
Miércoles 5 agosto: Guaduas – Korán - Caño Alegre - Regreso- Korán -Guaduas 203.8 km
Jueves 6 agosto: Mariquita – Lérida - Glorieta Alvarado – Picaleña -Gualanday – Cruce Chicoral – regreso – Picaleña - Ibagué 172.5 km
Viernes 7 agosto: Ibagué - La Línea – Calarca - Glorieta Aeropuerto –Armenia - Salento 136.6 km
Sábado 8 agosto: Armenia – Pereira - La Manuela – Irra - Supía –Riosucio 156.7 km
Domingo 9 agosto: CRI – Viterbo - La Virginia 23.2 km (Plana)
Lunes 10 agosto: Descanso - Pereira
Martes 11 agosto: Cartago - Anserma Nuevo – Roldanillo - Zarzal –Cartago – Pereira - Alto Boquerón El Tambo 157.1 km
Miércoles 12 agosto: Villa María – La Pintada – Alto de Minas 158.6 km
Jueves 13 agosto: Don Matías – Ituango 146.6 km
Viernes 14 agosto: Ituango (campamento EPM) Bello 153.1 km
Sábado 15 agosto: CRI – Medellín – Alto de Palmas 17.5 km