-A +A

La memoria del humor político colombiano con ´Matador´

29 de Julio de 2016
Memoria Crónica

Este domingo -31 de julio- desde las 11:00 de la mañana, los archivos sonoros de la Fonoteca de Señal Memoria conmemoran una año más del natalicio del poeta rebelde, desafiante; inestable y errabundo pero excitable e hipomaníaco, Porfirio Barba Jacob, quien llegó a este mundo un 29 de julio de 1883, en Santa Rosa de Osos, Antioquia. 

Adicionalmente, Memoria Crónica, programa que se emite todos los domingos en la Radio Nacional de Colombia, en su sección Bendita Memoria, contará con un invitado de lujo: Julio César González, más conocido como ´Matador´, caricaturista que analizará los archivos que resaltan paso a paso, la historia del humor político en Colombia, con sus  penas y glorias.  

Con canciones de Los Beatles y Jethro Tull, Memoria Crónica hace un homenaje a Johann Sebastian Bach, quien murió el 28 de julio de 1750. Reviva este legado con los mejores audios de la fonoteca de Señal Memoria. 

Lea más de esta historia en -> Así profano el rock la música de ´Bach´

En cuanto a la serie de Instagram, como parte del homenaje por los 20 años del lanzamiento del disco ´Travesias´ del saxofonista colombiano Antonio Arnedo, en la red social, Señal Memoria le mostrará la importancia de este artista local en la música.

Leer: Antonio Arnedo y el jazz colombiano: 20 años de Travesía

 

Antonio Arnedo, una de las cabezas del jazz nacional, celebra 20 años de haber publicado su primer disco como solista, “Travesía”. Saxofonista y compositor, Arnedo mostró en el 96 un nuevo camino para el jazz en Colombia. Y lo hizo en varios sentidos. Primero, este fue el primero de una serie de 4 discos publicados por Arnedo y el sello MTM, en un momento en que la producción de discos de jazz en Colombia era casi nula. Segundo, los músicos fueron de talla internacional; grabado en Nueva York, “Travesia” contó con el baterista Satoshi Takeishi, el guitarrista Ben Monder y el bajista Jairo Moreno. Tercero, la música. Desde los 80 y en los 90 lo mayoritario fueron estilos asociados al jazz latino y al funk. Pero Arnedo tomó otras sendas. Otras improvisaciones, otras melodías, otras texturas, otras armonías. Quienes bebieron de esa fuente, hoy, junto a Arnedo, hoy son protagonistas. #AntonioArnedo #JazzNacional #Jazz #Colombia #JazzLatino

Una foto publicada por Señal Memoria (@senalmemoria) el

Esto y mucho más en Memoria Crónica, sin opción para el olvido. Todos los domingos a las 11 a.m. por Radio Nacional de Colombia.