-A +A

Hasta el doble se incrementarán tarifas de agua de los derrochadores

8 de Octubre de 2015

El director de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, Julio César Aguilera, anunció que quienes desperdicien el líquido vital serán castigados con un incremento del cien por ciento en el precio del metro cúbico del agua.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia de RTVC, Aguilera explicó que los incrementos se sentirán en los recibos que llegarán a partir del mes de noviembre, especialmente en 22 departamentos en donde la gente no ha hecho conciencia de cuidar el agua, pese al intenso verano que vive Colombia.

 La CRA expidió la resolución 726 de 2015 que autoriza a las empresas de acueducto  de los diferentes municipios a hacer efectivos los incrementos por el abuso en el consumo.

“En las ciudades y municipios ubicados entre cero y mil metros a nivel del mar podrán gastar hasta 32 metros cúbicos por mes, entre mil y dos mil metros podrán gastar hasta 28 metros cúbicos y los de las ciudades de clima frío podrán gastar 22 metros”, explicó el director de la CRA.

El funcionario puso el ejemplo que si en esos rangos el metro cubico de agua se cobra a mil pesos, a quien lo sobrepase se le cobrará a dos mil pesos.

Llamó la atención a los habitantes de los municipios de Cúcuta, Barrancabermeja, Bucaramanga y Sogamoso, porque  muestran un consumo exagerado del recurso hídrico.

Sobre los departamentos, dijo que las sanciones ya se aplican en 26 de ellos y sólo se salvan Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Putumayo y Vaupés.

Finamente,  manifestó que Colombia es un país con bastante recurso hídrico, pero lamentablemente el cambio climático lo está reduciendo ostensiblemente.