San Rafael de Chucurí y las historias de pesca responsable

Solapas principales

6 de Marzo de 2022

San Rafael de Chucurí y las historias de pesca responsable

San Rafael de Chucurí y las historias de pesca responsable

En RTVC Sistema de Medios Públicos las historias fluyen y también suenan. Por eso, desde hace unas semanas pusimos a disposición de todos los colombianos la serie podcast ‘Historias que suenan’, a través de la cual se narran diversas situaciones de vida de la población ribereña, halladas durante la travesía de La Ruta del Magdalena.

Se trata de relatos que describen vivencialmente el conflicto armado colombiano y sus consecuencias. Pero también son historias de resiliencia, creencias y mitología que hacen parte de la cultura y la cotidianidad de la población ribereña y donde el Magdalena, en muchos casos, es protagonista y cómplice.

Cómo no hacerlo, si en 1.540 kilómetros hay cientos y cientos de historias, como la de los pescadores del corregimiento de San Rafael de Chucurí, en Barrancabermeja (Santander), quienes promueven proyectos de pesca responsable con el medio ambiente.

Te puede interesar: 18 películas colombianas que puedes ver gratis en RTVCPlay

En medio de muchas necesidades y ante adversidades como pesca insegura, aguas contaminadas y limitaciones de espacio para la faena, un grupo de pescadores adelantan acciones para la conservación de especies como el bagre rayado del Magdalena, que incluyen vedas o prohibiciones temporales de cacería o de pesca con el fin de preservar los recursos naturales.

En el caso concreto del bagre rayado, cada año se prohíbe su pesca en mayo y septiembre-octubre, excepto cuando es para la subsistencia de los pescadores.

Las épocas de veda están relacionadas con los ciclos reproductivos de las especies, con lo cual se garantiza su futuro.

Conoce más acerca de esta fantástica iniciativa en el capítulo de este domingo, que se emite en el programa de Radio Nacional ‘Podcastiando’, a las 12 del mediodía, y que también puedes escuchar en www.rutadelmagdalena.com.

Recuerda además que todas las entregas de esta serie de 10 capítulos las encuentras en RTVCPlay.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: