Ximena Restrepo: la velocista más grande de la historia de Colombia

Solapas principales

25 de Septiembre de 2020

Ximena Restrepo: la velocista más grande de la historia de Colombia

Ximena Restrepo Mujeres Pioneras
  • Estará este viernes a las 8:30 p. m. en 200 años de mujeres pioneras por Facebook Live de RTVC y en la pantalla de Canal Institucional.

La medellinense Ximena Restrepo es la velocista más reconocida y exitosa que ha dado Colombia en su historia. Es pionera no solo por haber sido la primera colombiana en ganar una medalla Olímpica en 1992, sino porque en el mismo año fue la elegida como la primera mujer latinoamericana en ser vicepresidenta de la Asociación internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

En los Juegos Olímpicos Barcelona 92, la atención de los colombianos por ganar una justa por primera vez estaba centrada en la Selección Colombiana de Fútbol, con figuras como Asprilla y Valenciano; sin embargo, la alegría llegó de la mano de Ximena, quien le entregó a nuestro país la primera medalla en los 400 metros planos, imponiendo además una marca suramericana muy importante para estas justas deportivas.

Ximena Restrepo inició practicando equitación, pero luego, en poco tiempo, cambió al atletismo, disciplina en donde logró grandes triunfos en su carrera como deportista y grandes alegrías para el pueblo colombiano.

Su carrera no fue muy extensa debido a una lesión que le impidió seguir cosechando grandes hazañas, aunque quedará marcada en la historia como una de las grandes glorias del deporte nacional.

En la actualidad, trabaja como directora de Deportes del Comité Organizador de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023. Está casada con un lanzador de bala chileno que conoció en los Olímpicos de Seúl 88 y tienen dos hijas. Vive en Chile y afirma que los valores significativos de la mujer son “la ética, la disciplina y la valentía”.

¡Ximena, definitivamente, es una mujer pionera del Bicentenario!

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0