Señal Memoria proyectará una de las joyas fílmicas del siglo XX

Solapas principales

26 de Junio de 2020

Señal Memoria proyectará una de las joyas fílmicas del siglo XX

Este domingo 28 de junio Señal Memoria, marca RTVC, pone a disposición una de las joyas fílmicas más importantes de mediados del siglo XX; se trata de la película de 1958 "Dos Ángeles y Medio", del cineasta ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta.

Gracias al convenio con la Cinemateca de Bogotá, en la que se tiene una franja conjunta denominada “franja memoria”, esta joya audiovisual colombiana se proyectará en la página https://www.senalmemoria.co y vía streaming en las redes de la Cinemateca de Bogotá.

Este trabajo de recuperación, restauración, remasterización y catalogación, liderado por RTVC a través de Señal Memoria, fue realizado en convergencia con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC), la Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca Nacional de Ecuador 'Ulises Estrella' y la Casa de la Cultura Ecuatoriana 'Benjamín Carrión'.

Joya fílmica familiar

La película “Dos Ángeles y medio” fue producida en el año 1958 y restaurada y digitalizada en 2016 con el apoyo de la Cineteca de Ecuador y la embajada ecuatoriana.

Además del valor histórico de la película por lo que expresa en sí misma, también es considerada una joya fílmica con una historia familiar que decidió hacer cine en la década del 50 en la capital de la República.

Por un lado, el abuelo Corredor la produjo; la abuela, esposa del productor, prestó su casa en el tradicional barrio Santa Ana en Bogotá para rodarla y, una vez que el abuelo murió, apoyó la finalización en los Laboratorios de Cine de la Radiodifusora Nacional (por eso hace parte del archivo de Señal Memoria, estrategia de salvaguarda, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro de RTVC sistema de medios públicos).

El hijo, el actor Gustavo Corredor, la protagonizó teniendo apenas 11 años y el nieto, Tomás, duró años buscando el material para conocer y reconocer su historia familiar.

También está la historia de su recuperación y restauración en la cual se involucraron conocimientos especializados y técnicos de profesionales de diversas instituciones como Señal Memoria de RTVC y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, así como otras entidades de Colombia y Ecuador durante varios años.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0