Señal Colombia lanza la décima temporada del Mercado de Coproducción

Solapas principales

4 de Mayo de 2020

Señal Colombia lanza la décima temporada del Mercado de Coproducción

  • Desde hoy 4 y hasta el próximo 29 de mayo se podrán postular las propuestas en las categorías: nuevos contenidos, nuevas temporadas y proyectos transmedia. Deben ser producciones en avanzado estado de desarrollo creativo, investigación, diseño de producción y gestión de recursos.
  • A la fecha, los trabajos del Mercado de Coproducción han sido recibido 244 reconocimientos en los más destacados certámenes de la industria audiovisual, incluido en 2013 el Premio Gran Destaque por parte de la Red TAL (Asociación de Televisiones Públicas y Culturales de América Latina).
  •  “El Mercado de Coproducción en su décima edición es una de las principales representaciones que tenemos de economía naranja, porque por medio de él hemos logrado hacer y dar participación al mercado audiovisual con nuevas propuestas, convirtiendo a directores, productores y realizadores en socios de Señal Colombia”: Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia.

Después del exitoso primer ciclo del laboratorio de creación ‘Con la lavadora al fondo’, RTVC – Sistema de Medios Públicos continúa emprendiendo proyectos que movilizan y motivan a la industria audiovisual del país. De esta manera llega la décima versión del Mercado de Coproducción a través de su canal Señal Colombia, para promover la generación de contenidos de alta calidad para televisión y plataformas digitales de Señal Colombia y de todo el Sistema de Medios Públicos.

Para Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia, “el Mercado de Coproducción en su décima edición es una de las principales representaciones que tenemos de economía naranja, porque a través de él hemos logrado hacer y darle participación al mercado audiovisual con nuevas propuestas, convirtiendo a directores, productores y realizadores en socios de Señal Colombia”.

A esta iniciativa pueden postularse desde hoy 4 de mayo y hasta el próximo 29 de mayo productores independientes, casas productoras, instituciones, universidades, centros de investigación, personas naturales y jurídicas, fundaciones, consorcios, uniones temporales, nacionales o extranjeras.

“Durante diez años el sector público y RTVC han ofrecido oportunidades al gremio audiovisual, hoy especialmente se convierte en una gran oportunidad para este sector que se ha visto afectado por el aislamiento preventivo obligatorio por el COVID-19”, agrega Orlandelli.

La 10ª versión del Mercado de Coproducción busca historias que exploren nuevas formas de emocionar, entretener y cautivar a la audiencia. Para cumplir ese principio, es necesario que los contenidos sean de larga vida en las marcas de RTVC, con vinculación temática y/o de producción con Colombia, aún si son extranjeros.

En su objetivo de innovar con nuevos contenidos, RTVC lanza por primera vez una categoría para proyectos transmedia, en los que la plataforma principal de distribución sea la pantalla al aire, pero con la versatilidad de proyección en otras marcas de RTVC, alineados al principio estratégico del Sistema de Medios Públicos de fomentar la convergencia de los contenidos.

Las categorías a las que pueden postularse los productores audiovisuales son: Nuevos contenidos, nuevas temporadas y proyectos transmedia. Deben ser propuestas en avanzado estado de desarrollo creativo, investigación, diseño de producción y gestión de recursos que puedan ser ejecutados en tres meses y entregados a comienzos de diciembre del año en curso, que no impliquen viajes nacionales e internacionales, ni aglomeraciones. Todo ello acorde con el esquema implementado por el Gobierno Nacional para evitar la expansión del COVID-19.

El equipo evaluador está integrado por profesionales del sector audiovisual de RTVC – Señal Colombia; de los Ministerios de Cultura; Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La inversión en este proceso

Entre 2011 y 2019, RTVC, a través de Señal Colombia, ha realizado coproducciones por valor de 49,1 millones de dólares, con una inversión por parte del canal de 13,9 millones de dólares. Ha coproducido 113 series de televisión (animadas, documentales y otros perfiles), 47 documentales unitarios y 2 documentales interactivos, con productores colombianos e internacionales. 

La directora de Señal Colombia asegura que “a lo largo de estos 10 años, son más de 160 producciones las que se han convertido en socias nuestras. Hemos tenido realizaciones de una gran calidad y factura de países como Argentina, Chile, Brasil y Uruguay”.

A la fecha, han sido recibidos 244 reconocimientos en los más destacados certámenes de la industria audiovisual, incluido el Premio Gran Destaque por parte de la Red TAL (Asociación de Televisiones Públicas y Culturales de América Latina), por el modelo de gestión y la habilidad del canal para hacer alianzas con productores independientes, distribuidoras, grandes productoras y canales, con los que se unen recursos y se abren espacios de calidad.

“Señal Colombia fue un gran socio para nosotros”: director de “Puerto papel”

“Desde el inicio, Señal Colombia fue un gran socio para nosotros y sigue siéndolo. No solo estuvo acompañándonos desde el proceso creativo de ‘Puerto papel’,  sino una vez que estaba producido el programa, en el momento que se estrenó realizaron unas campañas muy creativas para la difusión del proyecto”, revela Álvaro Ceppi, director de la serie infantil ‘Puerto papel’, que ha sido merecedora de reconocimientos como el Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana, y el galardón a mejor serie latinoamericana en el Festival Internacional de Animación Chilemonos. 

Con este Mercado de Coproducción, RTVC – Sistema de Medios Públicos procura aliarse con los mejores productores audiovisuales, aportándoles recursos económicos y en especie, para finalizar proyectos que generen nuevos formatos y propuestas, tanto para las pantallas como para las plataformas digitales de Señal Colombia.

Los requisitos y condiciones para presentar proyectos al Mercado de Coproducción ya están disponibles en la página https://proyecta.senalcolombia.tv/mercado

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0