Conozca el mapa de Riesgos de Corrupción de RTVC 2019

Solapas principales

26 de Marzo de 2019

Conozca el mapa de Riesgos de Corrupción de RTVC 2019

RTVC Sistema de Medios Públicos está comprometida con ciudadanos y clientes al identificar, controlar y tomar acciones sobre aquellos riesgos a los que los procesos sean susceptibles. La idea de la entidad es mantener y mejorar la gestión institucional y la obtención de los resultados esperados.

Pero ¿qué es un riesgo de corrupción?

Es la posibilidad de que, por acción u omisión, se use el poder para desviar la gestión de lo público hacia un beneficio privado. “Esto implica que las prácticas corruptas son realizadas por actores públicos y/o privados con poder e incidencia en la toma de decisiones y la administración de los bienes públicos” (Conpes N° 167 de 2013).

Es necesario que en la descripción del riesgo concurran los componentes de la siguiente manera

  • Acción u omisión + uso del poder + desviación de la gestión de lo público + el beneficio privado

Los riesgos de corrupción se establecen sobre procesos. El riesgo debe estar descrito de manera clara y precisa.

En RTVC invitamos a la ciudadanía a que conozca la matriz de riesgo de corrupción identificado en los procesos de la entidad.

Si tienen algún comentario, queja, inquietud sobre este documento, realizarlo a través del correo peticionesquejasyreclamos@rtvc.gov.co.

*Información basada en la Guía para la administración del riesgo y el diseño de controles en entidades públicas - Riesgos de gestión, corrupción y seguridad digital - Versión 4 - Octubre de 2018.