Modelo Estéreo: el poder de la música para superar la oscuridad de 'las rejas'

Solapas principales

13 de Septiembre de 2018

Modelo Estéreo: el poder de la música para superar la oscuridad de 'las rejas'

Lanzamiento Modelo Estéreo, documental de Señal Colombia de RTVC. Juan Pablo Bieri y el protagonista, Garo.

¡´Garo', el protagonista de "Modelo Estéreo", busca una "Señal" para no seguir comentiendo errores! 

El pasado miércoles, en la cárcel Modelo de Bogotá, se realizó el prelanzamiento de "Modelo Estéreo", un documental que estrenará Señal Colombia de RTVC el próximo 24 de septiembre, a las 7:00 p. m., fecha en la que se celebra en el país el día de la Virgen de la Merced, la patrona de los presos.

Al evento de preestreno asisitieron varios funcionarios de RTVC, entre ellos el gerente Juan Pablo Bieri, productores y medios de comunicación, quienes hicieron parte de un emotivo encuentro con 'Garo', el protagonista del documental, y con otros presos que también han encontrado en la música, un motivo para liberar su mente y salir de la oscuridad de las cárceles.

Modelo Estéreo  

Esta producción visibiliza el impacto de la música en el proceso de resocialización de los internos de la cárcel Modelo, especialmente en su protagonista: 'Garo', el rapero.

Modelo Estéreo está inspirado en el ser humano que está detrás de la rejas. La historia surgió de una investigación etnográfica de más de tres años en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, a partir de la observación y el acercamiento a las prácticas sociales que se viven al interior del penal. 

Los objetivos principales de la historia están enfocados a conocer la forma en la que la música impacta la vida de una persona privada de la libertad y comprender las dinámicas sociales propias de estos establecimientos. 

Premios

El documental unitario ya ha tenido reconocimientos en festivales, en 35emes Rencontres du Cinéma Latino-Américain de Bordeaux (Francia) ganó el premio a mejor documental y actualmente, está dentro de la selección oficial del Festival Biarritz 2018 (Francia) como finalista dentro de la categoría de largometrajes documentales. 

Sinopsis

'Garo' ha sido recluido por tercera vez en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, una de las más robustas y peligrosas de Colombia.

Los internos viven en instalaciones deplorables: su alrededores están llenos de ruinas, violencia, hacinamiento y muerte. A pesar del oscuro panorama, en la capilla los presos pueden dedicarse a su salvación: la música.

'Garo' al igual que cientos de internos, componen melodías e interpretan canciones de géneros diferentes, encontrando una pausa a la soledad del encierro.

Al final, 'Garo' queda en libertad refugiándose en su música, soñando algún día llevar el mensaje de sus letras y vivencias a quienes quieran escucharlo.

Esta historia espera un final feliz, con la música y el mensaje social del rap como protagonistas de una nueva vida.