hola

Somos la radio, la televisión y los nuevos medios públicos de Colombia

-A +A

Objetivos y Funciones

27 de Julio de 2015

Objetivos

Objetivos Institucionales

  • Beneficiar a más colombianos con la educación, la información y el conocimiento.
  • Fortalecer la participación ciudadana.
  • Promover y resaltar nuestra identidad plural.
  • Abrir espacios a la nueva industria de contenidos

Funciones

(Según Capítulo II del Decreto 3912 de 2004

Son funciones  de la Gerencia:

  1. Dirigir la administración de RTVC Sistema de Medios Públicos para lo cual atenderá la gestión diaria de los negocios y actividades de la misma, de acuerdo con las disposiciones legales y estatutarias y ejecutará las decisiones que al respecto adopten la Junta de Socios y la Junta Directiva.
  2. Ejecutar los actos y celebrar los contratos comprendidos dentro del objeto de la entidad, de acuerdo con las disposiciones legales y estatutarias.
  3. Presentar para aprobación de la Junta Directiva los proyectos de presupuesto de ingresos, gastos y de planes de inversión y las modificaciones presupuestales a que haya lugar con ajuste a las normas presupuestales vigentes.
  4. Presentar anualmente, a más tardar en la última semana de marzo, a consideración de la Junta Directiva, el balance general de operaciones que debe aprobar la Junta de Socios, y un informe detallado sobre las labores y estado de RTVC Sistema de Medios Públicos.
  5. Presentar el proyecto de distribución de utilidades ante la Junta de Socios.
  6. Nombrar, contratar o remover a los servidores públicos de la empresa.
  7. Velar por la correcta recaudación y el debido manejo de los fondos de RTVC Sistema de Medios Públicos, y atender la adecuada gestión económica y financiera de la entidad.
  8. Asistir a las reuniones de la Junta de Socios y de la Junta Directiva, rendir los informes que le sean solicitados y convocar a dichos órganos directivos a sesiones ordinarias y extraordinarias.
  9. Dirigir las relaciones laborales de la entidad, de conformidad con el régimen legal de sus servidores.
  10. Presentar al Presidente de la República, a través del Ministro de Comunicaciones, los informes generales o particulares que le sean solicitados sobre las actividades desarrolladas, la situación general de RTVC Sistema de Medios Públicos, y las medidas adoptadas.
  11. Representar a RTVC Sistema de Medios Públicos, en las Juntas o Consejos Directivos o Asesores de las entidades en las que  RTVC Sistema de Medios Públicos intervenga, cualquiera que sea la forma de participación.
  12. Conformar grupos internos de trabajo de acuerdo con los planes, programas y necesidades del servicio.
  13. Constituir apoderados judiciales y extrajudiciales, contratar los asesores profesionales artísticos o técnicos que juzguen necesarios.
  14. Mantener, establecer y perfeccionar el sistema de Control Interno, de acuerdo con lo establecido en la Ley 87 de 1993.
  15. Cumplir las demás funciones que le asignen las leyes, los estatutos, la Junta de Socios y la Junta Directiva.

Son funciones de la Oficina Asesora de Jurídica:

  1. Analizar, asesorar y definir las políticas de contratación a nivel corporativo y elaborar y establecer las políticas, normas y procedimientos en materia jurídica.
  2. Definir junto con las áreas del negocio los procesos de contratación de acuerdo con sus necesidades.
  3. Hacer seguimiento a la gestión judicial y extrajudicial y a los procesos de contratación garantizando el cumplimiento de los estatutos, las políticas y normas legales establecidas.
  4. Citar y asistir a las reuniones de la junta directiva y llevar las actas que se levanten de las mismas.
  5. Asesorar a la organización en las decisiones que puedan tener implicaciones de carácter legal y jurídico, así como emitir los conceptos que se soliciten.
  6. Apoyar a la organización en su relación con los entes de vigilancia y control y dar respuesta a los requerimientos judiciales, derechos de petición, tutelas, etc.
  7. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Son funciones de la Subgerencia de  Radio y Televisión:

  1. Diseñar y definir los contenidos y la programación de las emisoras  Radio Nacional de Colombia y Radiónica, lo mismo que de  los canales Señal Colombia e Institucional, con base en el estudio e investigación de audiencias.
  2. Planear, definir y participar en la contratación de los servicios de producción de los contenidos con base en las políticas establecidas por la Gerencia General y la Junta Directiva.
  3. Realizar la gestión de producción y contratación de empresas de producción cumpliendo con el presupuesto establecido.
  4. Administrar, controlar y hacer seguimiento a los contratos de producción de radio y  televisión.
  5. Dirigir y coordinar la emisión  de las de las emisoras Radio Nacional de Colombia y Radiónica, como de  los canales Señal Colombia, Canal Institucional y Canal Uno, de acuerdo con la parrilla diseñada.
  6. Realizar las acciones necesarias para la obtención de auspicios y patrocinios de acuerdo con los contenidos de la programación y el marco legal vigente.
  7. Realizar la promoción y publicación de la programación de las emisoras y  canales, de acuerdo con las parrillas definidas para cada uno.
  8. Diseñar medios de captura de información para conocer la opinión, necesidades y expectativas de las audiencias.
  9. Diseñar propuestas de programación y contenidos que respondan a las necesidades y expectativas.
  10. Proponer el diseño de parrillas de las emisoras y  los canales.