En un 25 % se aumentaron plantas generadoras de energía en Colombia, revela Minminas [1]

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, salió al paso de las críticas por los recursos obtenidos por el cargo de confiabilidad que incluyen las facturas y que pueden ser superiores a los 7.500 millones de dólares en los últimos años. Explicó que se han invertido en la ampliación y construcción de nuevas plantas de generación de energía, “que hoy por hoy permiten garantizar que no habrá racionamiento”.
“Con esos recursos, se están construyendo 11 nuevas plantas que nos van a producir la energía que necesitamos para superar este momento del fenómeno de El Niño, pero en total Colombia amplió el 25 % las plantas de energía“, dijo en la Radio Nacional de Colombia de RTVC [2], el Ministro González Estrada.
Agregó que Colombia debe dar el paso de las plantas térmicas que funcionan con diesel y son muy caras en su operación, a plantas eólicas, solares o que operan con carbón, que resultan más económicas en funcionamiento.
Por eso, dijo, el Gobierno autorizó importar con bajos impuestos, maquinaria con tecnología limpia y renovable, mientras se supera la sequía que originó el fenómeno de El Niño.
Se refirió a los altos costos de la energía en la Costa Caribe y dijo que el Gobierno dispuso una inversión de $ 2 billones, pero indicó que gran parte del cobro es responsabilidad de la empresa operadora.
“La empresa operadora del servicio en la Costa no ha hecho las inversiones necesarias y no es justo que los usuarios no tengan el servicio que se merecen”, manifestó.
Ante esta situación, hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía y Gas y a la Superintendencia de Servicios públicos para que asuman su responsabilidad.
El Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, se refirió al suministro de gas natural y explicó que Colombia firmó un convenio en dos sentidos con Venezuela: uno de envío que ya se cumplió y otro que desde Venezuela nos suministren el gas, el cual debe hacerse desde diciembre.
“Espero que el gobierno de Venezuela honre su palabra”, concluyó.
