Iglesia católica dará una mano al proceso de paz con la guerrilla del ELN [1]

“La iglesia católica no tiene problema en dar una mano al proceso de paz con la guerrilla del ELN y contribuir a la liberación de los secuestrados, como paso fundamental para que los colombianos tengan credibilidad en esa negociación”.
Así lo dio a conocer el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Luis Augusto Castro, en declaraciones a la Radio Nacional de Colombia de RTVC [2], tras manifestar que “estamos interesados en que el ELN siga avanzando y que muy pronto pase de ser un proceso privado a uno público, para que los ciudadanos sepan qué está pasando y le den su apoyo”.
El jerarca reveló que hace poco tiempo un grupo de obispos de la zona de influencia del ELN y varios expertos se reunieron con esa insurgencia y dialogaron sobre sus principios, sobre su manera de actuar y así poder aclarar el camino de la paz.
“Es decir-agregó- creo que por ese lado no hay problema en dar una mano a este proceso de paz”.
“Yo creo que el primer signo de que realmente quieren la paz tiene que ser la liberación de los soldados y a todos los secuestrados”, insistió monseñor Castro.
Sin embargo, manifestó que en estos momentos “hay que tener los pies en la tierra porque el ELN es muy hábil políticamente y amplía a su favor los espacios de reflexión, como los que hoy día se están viviendo”.
Finalmente, dijo que espera que el Gobierno y el Alto Comisionado de Paz, les den la autorización para entrar a mediar en el reinicio de los diálogos con la guerrilla del ELN.
