-A +A

Canal Institucional

31 de Enero de 2023

El Canal Institucional es un canal de televisión pública abierta con una cobertura nacional y con manejo de una temática pública institucional.

Fue creado en septiembre de 2003 por la Comisión Nacional de Televisión, con el fin de informar a los ciudadanos sobre el desarrollo de proyectos de ley, promover la política social del Estado y difundir los programas y proyectos públicos en beneficio de todos y cada uno de los colombianos.

Este es el canal en el que el Estado rinde cuentas a los ciudadanos, se puede ver la gestión de nuestros gobernantes y las transmisiones del Congreso al ejercer control político y hacer las leyes. Este es el canal público a través del cual los órganos de control dan cuenta de sus proyectos y actividades.

Es un espacio de información, difusión, educación y promoción para todos los colombianos, en el cual tienen cabida todas las ramas del Estado, al igual que organismos regionales, nacionales y supranacionales e informativos internacionales que nos permiten ver al país en el contexto mundial.

Su programación se encuentra compuesta por transmisiones en directo de Comisiones y Plenarias del Congreso de la República, transmisiones en directo o en diferido de grandes eventos de interés nacional como desfiles y conciertos públicos de conmemoración de la Independencia, procesos electorales, cumbres multinacionales, participación del país en eventos internacionales, entre otros.

Igualmente, presenta transmisiones de la Presidencia de la República y una diversidad de programas informativos y de divulgación, en géneros que van desde los magazines, series, debates y conversatorios, hasta los documentales que son producidos por entidades públicas, federaciones o gremios.

Canal Institucional también tiene en su parrilla de programación una serie de informativos internacionales como Euronews, Mundo al día, Russia Today, Journal, entre otros, que permiten a los televidentes, entender la geopolítica, el entorno global y la relación de Colombia con el mundo.

Historia

A finales de 2003, la Comisión Nacional de Televisión emitió la Resolución No. 533 que cambiaba el carácter del entonces  Canal A, público nacional concesionado a terceros con fines comerciales, y creó en dicho espacio el canal Señal Colombia Institucional, cuyo objeto  era asumir la difusión de sesiones de comisiones y plenarias  del Congreso, así como las transmisiones de la  Presidencia de la República, que se emitían por Señal Colombia y, a su vez, reunir los programas de televisión que producían diferentes entidades del Estado y que eran transmitidos, en su mayoría en los canales públicos concesionados Uno y A.

En ese momento, la CNTV entregó a la programadora estatal Audiovisuales la responsabilidad de producir y realizar con las instituciones los programas en diferentes formatos que estarían en la parrilla del nuevo Canal y de programar con producciones propias o de terceros, el resto de espacios, hasta alcanzar una emisión de al menos 16 horas diarias, de domingo a domingo.

A partir de entonces, un cóndor pincelado apareció en las pantallas de la televisión nacional con el nombre de Institucional y poco a poco fue llenando sus espacios con programación de interés público, transmisiones de Senado y Cámara, programas de Presidencia, de las diferentes entidades y del Consejo Superior de la Judicatura, así como programas de las embajadas y de organismos multilaterales y transmisiones en directo de diferentes eventos nacionales o internacionales como ruedas de prensa, desfiles, teleconferencias, actos inaugurales y otros.

Tras la liquidación de Audiovisuales, Institucional pasó a ser programado y producido desde RTVC y su imagen cambió, dando lugar a una pantalla multicolor que representaba la bandera nacional.  Años más tarde, esa imagen fue renovada, incluyendo un foco a través del cual se veía el país y adoptó el eslogan de Colombia se ve mejor en Institucional.

En este canal se han visto reflejados grandes momentos de la vida nacional como los desfiles de 20 de julio y 7 de agosto, los últimos procesos electorales, el cubrimiento de las Cumbres del BID, las Américas y el Pacífico, la beatificación de la madre Laura Montoya, la participación de Colombia en diferentes eventos internacionales, las alocuciones presidenciales y la proclamación de importantes leyes del Estado.

En junio de 2013, diez años después de su creación, cobijado por Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, el canal se convirtió nuevamente en Canal Institucional, el canal donde Colombia se ve mejor.

Misión

Canal Institucional es el canal de televisión pública de Colombia. Promueve la cultura nacional, su identidad y valores en toda su diversidad. Es plural y objetiva en la representación en su pantalla de la realidad cultural, social, económica y política del país.

Visión

Ser el canal público de televisión al servicio de los colombianos. Participación democrática, pluralidad, equilibrio y pedagogía son las características que consolidarán la información y la formación de todos los colombianos.  En el 2015 se proyecta como el canal público líder de la televisión digital, integrado a un sistema convergente de servicios públicos de comunicación.