-A +A

RTVC promueve los Datos Abiertos. ¿Qué son y para qué sirven?

14 de Mayo de 2019

RTVC Sistema de Medios Públicos está involucrado con el proyecto de Datos Abiertos del Gobierno Digital de Colombia.

Esta iniciativa con la que se busca promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico y la generación de impacto social. Además, pretende involucrar a las entidades del Estado para que pongan a disposición de los ciudadanos y las entidades, la reutilización de los datos públicos.

Caso de éxito: RTVCPlay

A partir de los Datos Abiertos, RTVC creo la plataforma de audio y video por demanda RTVCPlay —Sin Pausa— plataforma que resultó ganadora en los Premios INDIGO+ 2016 por la innovación pública digital y su contribución en la modernización de la sociedad y de las entidades de Estado. El galardón lo recibió los Medios Públicos en la categoría ((Innovación Digital para Gobierno Abierto).

Los Datos Abiertos que tiene disponible RTVC publicados, tienen como finalidad que esta información esté disponible a disposición de los usuarios, para que le pueda dar una reutilización. 

La idea es que tanto ciudadanos como las entidades le den el uso de acuerdo a sus requerimientos, al interés y el enfoque. Por ejemplo: generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio (ej. aplicaciones), entre otros temas.

Dicha información es compartida públicamente en la web www.datos.gov.co, en formatos digitales estandarizados de tal manera que sean amigables y de fácil comprensión. Dado que son financiados y recopilados con dinero público, la información contenida en estos datos es pública y debe estar a disposición de cualquier ciudadano, entidad o agremiación interesada.

El concepto de Datos Abiertos es entendido como una práctica basada en la idea de que los datos o la información creados por RTVC pertenezcan a la sociedad.

El catálogo Señal Memoria, "una ventana para navegar nuestra historia" estuvo nominado por MinTIC y el Centro de Innovación pública Digital, a los premios INDIGO + 2017 en la categoría Innovación Digital para Gobierno Abierto, gracias a que genera experiencias integrales y novedosas dirigidas a crear un estado incluyente, transparente y con mejores servicios para el ciudadano. 

¿Por qué RTVC tiene Datos Abiertos?

Colombia se adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA-OGP) en el año 2011.

Sin embargo, en el contexto colombiano, es la Ley 1712 de 2014 o lo que se denomina la Ley de "Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional" desde donde se ha definido los datos abiertos para las entidades:

"(…) aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos".

Por esta razón, RTVC, una entidad comprometida con la transparencia y acceso a información pública, da a conocer el listado de de datos abiertos -con vigencia 2015- esto para conocimiento de cualquier ciudadano, que de manera libre, autónoma  y sin restricciones, decida utilizarlos e implementar servicios derivados de su contenido.

Conozca el listado de Datos Abiertos

1.       Cubrimiento radial de la emisora Radiónica a nivel nacional.

2.       Cubrimiento radial en AM de la emisora Radio Nacional a nivel nacional.

3.       Cubrimiento radial en FM de la emisora Radio Nacional a nivel nacional.

4.       Cubrimiento de la Televisión Digital Terrestre a nivel nacional.

5.       Programación de los Canales de Youtube de RTVC.

6.       Cubrimiento de la red analógica de Televisión a nivel nacional.

7.       RTVCPlay, la plataforma de audio y video por demanda www.rtvcplay.co. 

Esta información la puede consular también en nuestra página web en nuestra sección de Ley de Transparencia y en el portal del gobierno nacional de datosabiertos  http://www.datos.gov.co/.