-A +A

Radio Nacional de Colombia gana premio de periodismo #CPB por la serie documental 'Después de la guerra'

29 de Marzo de 2017
Premio Radio Nacional de Periodismo
Por: Oficina de Comunicaciones

Radio Nacional de Colombia, de RTVC Sistema de Medios Públicos, obtuvo el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

'Después de la guerra' de Radio Nacional de Colombia ganador en Premio CPB 2017

“Después de la guerra: un país que le apuesta a la paz” de Radio Nacional de Colombia es una serie documental de 11 capítulos realizada por el equipo de investigación de la estación que, durante varios meses, llegó a municipios afectados por el conflicto para contar cómo se han venido transformando desde el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
 
El trabajo periodístico reconstruyó la historia de las poblaciones que han sufrido el conflicto armado en los departamentos del Tolima, Cauca, Meta, Caquetá, Putumayo, Cundinamarca, Nariño y César. Además, contó cómo se han venido transformando los municipios con la entrada en vigencia del cese al fuego acordado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.
 
Para hacer posible el especial, un equipo de 6 periodistas liderado por Lorena Vega, jefe de Información de Radio Nacional estuvo en las poblaciones, interactuando con las víctimas y recopilando toda la información necesaria para contarle al país qué ha significado la guerra para quienes la han padecido.
 
La serie fue emitida de lunes a viernes desde el 15 hasta el 29 de noviembre, en los programas La Señal de La Mañana (8:15 am), El Campo en La Radio (5:00 am) y Colombia al Aire (12:15 pm).
 
Según John Jairo Ocampo, gerente de RTVC, “el reconocimiento es una muestra de la seriedad y responsabilidad cuando hacemos periodismo en el Sistema de Medios Públicos”.

A juicio de Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC, “la Radio Nacional de Colombia siempre ha pensado su proyecto comunicativo para construir la paz y con este premio reafirmamos nuestro compromiso por hacer comunicación para el cambio, con ocasión de la coyuntura que vive el país”.

'El día que...'

En los 35 años de estos reconocidos galardones otorgados por el Círculo de Periodistas de Bogotá, "El día que...' serie docuemental de Señal Colombia, quedó nominado entre los tres primeros lugares (entre más de 70 producciones de TV) como "Mejor Trabajo Periodístico para TV".

La producción, a través de la articulación de múltiples testimonios y un enfoque investigativo, registra significativos acontecimientos de la historia de Colombia y el papel que cumplieron los medios de comunicación en los mismos.

Felicitaciones a Radio Nacional y Señal Colombia de RTVC Sistema de Medios Públicos.