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Enganchar nuevas audiencias, el reto de los medios públicos

31 de Octubre de 2019

Conquistar audiencias jóvenes sin descuidar las tradicionales, es un nuevo reto que se ha planteado en el primer Foro Internacional de Medios Públicos, FIMPU 2019. Como no es un asunto fácil de realizar, RTVC- Sistema de Medios Públicos convocó a un grupo de expertos que debaten sobre el tema y además expresan una serie de consejos.

Por ejemplo, un estudio realizado por la Autoridad Nacional de Televisión, de Colombia ANTV (2017) y la Universidad de Antioquia, señaló que existen razones asociadas a no consumo de canales públicos regionales y nacionales.

Entre dichas razones están "el desconocimiento generalizado sobre la propuesta de valor de los canales nacionales y regionales, dada la poca divulgación de su oferta; la poca interacción con los televidentes, o las debilidades de infraestructura en las regiones más alejadas, que inciden en la mala calidad de la señal". 

Así mismo, el estudio argumenta que: "Existe un mayor desinterés en los jóvenes, quienes no encuentran afinidad en los contenidos, tanto en las temáticas, como en los formatos y los lenguajes audiovisuales utilizados". 

Para ayudar a contrarestar estas problemáticas evidenciadas, donde el principal factor es que a la audiencia le gustan otros canales, se estructuraron las siguientes conferencias: "Cautivando audiencias en los medios públicos", "Cómo pueden los medios públicos producir contenidos que lleguen nuevas audiencias sin descuidar las tradicionales" y "A la conquista de audiencias jóvenes". A continuación, las observaciones más importantes de los expertos. 

Cautivando audiencias

David Klemmen, vicepresidente senior de tendencias globales de Dubit, se pronunció en el foro sobre cautivar audiencias infantiles y comentó que la tarea de los medios públicos para este tipo de audiencia es sacar a los niños de dudas, hacerlos reir, plantearle desafíos y mostrarles la diversidad local desde sus vecindarios hasta la totalidad del país. 

David Klemmen, vicepresidente senior de tendencias globales de Dubit

Durante su intervención dictó cinco consejos, los cuales fueron: "Asegurarse de que todos los niños sean atendidos, conectarse a los niños con el hogar, invertir en las industrias creativas, crear recuerdos que duren toda la vida y conectarse temprano con los niños y proporcionar contenidos para todas las edades, o de lo contrario se corre el riesgo de perder su audiencia durante décadas".

La frase más memorable fue: "no solo los canales privados son la competencia, ahora hay un elemento más complejo y es el tiempo, en especial el sueño". Pues, según el experto las plataformas tecnológicas no compiten entre si, sino en la nesecidad de copar los momentos personales más importantes de la vida privada.

Sorpresivamente, Klemmen compartió que un gran referente en cautivar audiencias es el contenido de Señal Colombia; especialmente Camusi Camusi y la Lleva. Sin duda: "Generan recuerdos que durarán toda la vida". 

Producir contenido para audiencias nuevas

¿Cómo producir contenido para audiencias jóvenes sin perder las tradicionales? fue un gran debate que se dió en el foro. 

Por ejemplo, Álvaro Sierra, director de France 24 aseguró en el foro que "experimentar es la mejor inversión para tener nuevas audiencias, sin miedo, solo así nacen nuevos enfoques y lo mejor es darle la voz a la ciudadanía y no al oficialismo".  Según él, por qué las audiencias están cambiando y las plataformas tecnológicas siguen compitiendo entre ellas mismas, es decir, los videojuegos contra las noticias, las noticias contra el contenido de ficción y esto genera una sobreoferta de contenidos que difuculta cautivar nuevas audiencias. 

Álvaro Sierra, director de France 24

Por su parte, Javier Hernández, director de Radio 1 en Radio Nacional de España, RNE señaló que la importancia recae en el periodista, según él: "Lo importante es escuchar, el periodista tiene que ser curioso, saber de que habla la gente, es importante compartir el conocimiento y saber contar las historias. Buscar historias interesantes, pero contarlas de otra manera".

Tras escuchar ambas interpretaciones Jenaro Villamil,  presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, aseveró que las teorías de Mcluhan son discurso que ya se venció. "Ya no existe esta teoría de que 'El medio es el mensaje", esto ha cambiado, ahora "la audiencia es el mensaje", según él, las audiencias deben estar en el centro más que el mismo contenido. Pues "para cada audiencia debe haber un mensaje"

Jenaro Villamil,  presidente del Sistema Público de Radiodifusión

"Muchas veces emitimos sin saber a quien le hablamos, es importante segmentar las audiencias, no masificarlas, pues ellas buscan credibilidad, cercanía, veracidad, y lo más importante; revivir la épica, es decir revivir grandes historias personales y colectivas". Tras decir esto, Villamil invitó a los participantes en el foro a escapar de la uniformidad y asercarse a la diversidad por medio de la convergencia. 

Conquistando audiencias jóvenes

En esta materia específica el estadounidense, Adam Sigel, escritor productor y estratega de contenido para multiplataformas, explicó que: "Las historias son experiencias", y a partir de ello, comenta lo importante que es el factor emocional para conquistar audiencias.

Por ejemplo el cambio de efectos que hubo desde el aporte de los hermanos Lumiére, hasta las creaciones cinematográficas de Alfred Hitchckok, con su creación de Psycho, traducida al español como 'Psicosis', pues se entendió que la ansiedad y la angustia logran entretener y conectar a las audiencias. 

Adam Sigel, escritor productor y estratega de contenido para multiplataformas

Según él, "es el primer referente de enganche de audiencias y en Estados Unidos lo logró, enfatizando que debe verse desde el principio hasta el fin, sino nadie entenderá la película, y durante todo el tiempo de proyección nadie se paró del teatro en Broadway". 

Otro referente más actual que logra cautivar las audiencias según el experto, fue; 'Los juegos del hambre', pues se pudo medir el impacto en redes sociales y el número de lectores que estaban a la expectativa por la creación de esta película. 

Inclusive, Sigel mencionó que: "Lo interesante de este caso es que estaban siguiendo detenidamente la audiencia, pero respondiendole ella, por ello es necesario enfatizar en el contenido responsable. La audiencia siempre quiere que le respondas". 

De esta manera, según el experto, "surge una audiencia consolidada que hoy en día es llamada 'prosumer', es decir que la audiencia consume y produce su propio contenido. Solo así sabemos si nuestra audiencia está enganchada". 

En conclusión, el principal reto de los medios públicos que sugiere el experto, es: "la cultura de la participación". 

Es un contenido tipo opinión: 
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