-A +A

“El machismo sí mata”, ratifican expertos en Chat de Señal Colombia

16 de Marzo de 2017
Diana Diaz en Chat de Señal Colombia

Los especialistas participantes en el primer chat de Señal Colombia "El Machismo Mata", coincidieron en que es una conducta equivocada construida por la sociedad, que debe ser erradicada definitivamente con educación.

También alertaron que no se puede incentivar en ningún escenario, que la sola condición de género haga superior a un grupo de personas sobre otros.

el_machismo_mata_foro_chat_1057.jpg

En el encuentro realizado en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Bogotá, Belen Sanz, de ONU Mujeres Colombia, dijo que el machismo es un discurso basado en el género que es posible erradicar con ayuda de toda la sociedad.

“Se presenta en todos los estratos sociales. En Estados Unidos por ejemplo, el 30% de las mujeres dijeron tener miedo de salir en sus ciudades ante el riesgo de ser irrespetadas. Estos estereotipos se pueden corregir con educación”, subrayó.  

Alfredo Centeno del Colectivo Hombres y Masculinidades, recalcó que “el machismo es una enfermedad que padecen algunos hombres, que dicen sentirse más de lo que son y cometen toda clase de violencias”.

Diana Rodríguez, de la Defensoría del Pueblo, considera que el machismo es una forma social equivocada de relacionarse y que su entidad respondió en 2016 a 3.883 denuncias de mujeres agredidas física, psicológica y económicamente.

Según el libretista, Ricardo Aponte, en este tema tan delicado, hay que fomentar soluciones incentivando la convivencia plena entre las diferencias e igualdades de hombres y mujeres. Al referirse al manejo que da a historias de machismo, dijo que trata de salirse del modelo del bueno y el malo e incluir más reflexión y mensaje en las producciones.

Para los especialistas que participaron en el Chat de Señal Colombia, moderado por Diana Díaz, la violencia, la discriminación y la desigualdad que produce el machismo debe combatirse emprendiendo acciones concretas desde el hogar, los centros educativos y el trabajo, promoviendo a la población femenina como autónoma y libre.