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¿Cuáles son los principales retos de los medios públicos en la actualidad?

31 de Octubre de 2019

En el marco del 1er Foro Internacional de Medios Públicos FIMPU, desarrollado en Centro de convenciones Ágora de Bogotá, las intervenciones de los panelistas Juan Ramón Samper, gerente general de RTVC -Sistema de medios públicos- y de Eduardo Méndez, director para la Deutsche Welle (DW, televisión pública alemana) Latinoamérica, trataron algunos de los principales retos que afrontan los medios públicos de los países.

Juan Ramón Samper, gerente de RTVC, en el Fimpu 2019

Juan Ramón Samper en conferencia durante el FIMPU 2019.

De la misma forma, en el conversatorio en el que participaron el investigador Martín Becerra y Valerio Cataldi, corresponsal de TG3 de Rai (Italia), entre otros, también se trató el papel que los medios públicos cumplen para la sociedad y la posición que deben asumir frente a los Gobiernos Nacionales y sus audiencias.

Por un lado, Samper destacó que los cambios frente al desarrollo de contenidos para los medios públicos están poniendo a prueba tanto a periodistas como a los productores de las historias y los productos audiovisuales, pues la forma en la que se comportan las audiencias han cambiado significativamente y para responder a estos cambios no sólo hay que repensar tanto la forma en la que se hacen sino también el tipo de contenidos que se ofrecen.

“Es de destacar que 75% de los colombianos utilizan la internet para consumir contenidos principalmente en video, que cada vez más crece el consumo de streaming, en eventos en vivo y deportes, pero también que 60% de los colombianos no cuentan con conexión digital. Pese a ello, la tendencia a cortar el cable crece cada vez más y eso ejerce una presión especial a los generadores de contenidos. Ahora, pienso, la pregunta más importante creo que es ¿cómo vamos a seguir siendo relevantes en esta selva de oferta actual?”, explicó Samper.

Eduardo Méndez, director de DW Latinoamérica, en el FIMPU 2019

Edurado Méndez, jefe adjunto de la Deutsche Welle Latinoamérica, en conferencia en el FIMPU 2019.

Méndez, por otra parte, habló de algunos de los principios básicos de un medio público, partiendo de la experiencia de la DW. Primero, afirmó, dos de los grandes retos que se enfrentan es evitar la parcialización para evitar ser utilizados por algún régimen político para difundir sus intereses políticos y, por otro, la importancia de defender la credibilidad a toda costa, pues de esta depende el capital simbólico que hace que las audiencias se mantengan conectadas a estos medios.

“Alemania ha aprendido, por su historia, que no se puede permitir que ningún régimen político utilice los medios para sus fines. Para ello es de vital importancia cuidar la credibilidad, y tratar de que desde todos los frentes (derecha e izquierda) existan críticas, así como formatos y programas que dan voz a todas las partes”, aseguró Méndez.

De la misma forma, agregó el director para latinoamérica de DW, las nuevas dinámicas en la forma de consumo de las audiencias, que están cada vez más cortando el cable y pasándose a la internet, según explicó Samper, han planteado a los productores de contenidos -especialmente noticiosos- retos sobre cómo llegar a todos lados a pesar de las limitaciones presupuestales.

Para ello, Méndez puso como ejemplo la forma en la que trabaja en la actualidad la DW, a través de la inclusión del “Mobile Journalism” (periodismo móvil) que ellos han implementado a través del SPP, o Smartphone Production (producción con teléfono inteligente), lo que les ha permitido llegar cada vez más y más países de la región como Bolivia, Perú e incluso Colombia.

“Trabajar desde el teléfono celular es cada vez más común, y tiene ventajas como por ejemplo amplificar las redes de cobertura de los medios públicos. Nosotros, por ejemplo, dotamos a los periodistas con SPP, un kit que les entregamos y con el que perfectamente pueden trabajar para desarrollar los contenidos y las noticias que se están trabajando”, explicó Méndez a la audiencia.

De la misma forma, Martín Becerra, investigador y PhD en Ciencias de la Información, habló sobre lo que para él deben enfocarse los medios públicos, y los retos que enfrentan al hacerse llamar públicos, precisamente por la naturaleza de los recursos que los alimentan, es decir, dinero del erario.

“Los medios públicos deben poder interpretar los hechos en conjunto y no en una parte. Eso significa hacer conjunto, unir, y no separar para no amenazar la democracia. Los medios de gestión estatal tienen que pensar en en crear comunidades, así como preguntarse cuáles son los contenidos que deben desarrollarse según quien aporte a esos fondos, según a quien se dirija para tener una propuesta de contenidos coherente. En otras palabras, deben cubrir también y con la misma importancia las zonas que los medios comerciales no van a cubrir, o representar minorías, resignar la masividad pero para atender las necesidades de comunidades alejadas y siempre pensando en que los recursos vienen del Estado, y no de medios privados”, aseguró Becerra.

Valerio Cataldi, corresponsal de TG3 de la Rai, televisión pública italiana, en el FIMPU 2019

Valerio Cataldi, corresponsal especial de Tg3 y de la RAI, televisión pública de Italia, en el FIMPU 2019.

Por su parte, Valerio Cataldi, corresponsal de Tg3 y de la RAI, televisión pública italiana, explicó que el riesgo que se tiene en los medios públicos es que se tratan de instrumentos que hacen información, que analizan hechos, pues es una necesidad para todos, y es ahí donde se corren riesgos: “si no es así los hechos se pierden. Si se enfoca, por ejemplo, todo en un lado es un riesgo grande. Se corre el peligro de producir información marginal, parcializada que ofrece la posibilidad de terminar en fake news, en información falsa, en noticias mentirosas”, afirmó Cataldi. 

Otro problema que enfrentan los medios públicos, agregó el italiano, es que como se trata de un servicio público, la comunicación política también debe tratarse con cuidado, pues estos medios pueden usarse como instrumentos del gobierno para hacer su propaganda, pero en realidad son instrumentos de información. Por ello, concluyó “tienen que ser separado lo más posible de la política estatal, y tener función periodística real”.

¿Cómo cautivar las nuevas audiencias?

Para finalizar la jornada de la mañana, los conferencistas Jorge Alí Triana, libretista y cineasta, Elena Virlandell, secretaria ejecutiva de IBERMEDIA y Hugo Coya, presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, hablaron sobre los caminos y el papel de los contenidos a la hora de mantenerse en relevancia en el mundo de las nuevas audiencias que habitamos hoy en día. Para Jorge Alí Triana el reto no es más que mantener la forma artística de contar, preguntando, cuestionando, revisando las miradas oficiales sobre los temas de relevantes para los espectadores. "Contectar con el espectador es siempre contando buenas historias", concluyó Triana.

Por su parte, Goya, quien desde su institución tiene contenidos en lenguas nativas de las comunidades peruanas, habló desde su experiencia de los medios públicos del Perú. Goya contó que antes los medios públicos del país eran los intrumentos de propaganda de los medios públicos de turno, lo que les restaba credibilidad a los medios públicos. "Adoptamos como política editorial dar la misma cabida a lo focial del gobierno como a la oposición para cambiar y renovar la confianza en los medios públicos. También damos cabida a las ONG´s, a las comunidades, a las sociedades civiles, lo que nos permite que cada vez que haya una noticia relevante los televidentes y las audiencias vayan a los medios públicos", explicó Coya.

Según Coya, la necesidad de ofrecer múltiples respuestas a todas las comunidades es de vital importancia, por lo que también se empezaron a hacer contenidos en lenguas originarias del Perú, pues se trataba de ciudadanos que no tenían derecho a saber lo que pasaba en el país porque no entendían. "En esos horarios en los que tenemos lenguas originarias se ahn sixtuplicado el rating. Además, también creamos un canal exclusivo para niños y jóvenes 24 horas, que tiene también correlato de redes sociales, donde tenemos el mayor número de seguidores únicos del Estado Peruano. Tenemos aplicaciones móviles, señal internacional, para los que viven fuera del país; también tenemos contenidos exclusivos para redes sociales o plataformas tipo Youtube, porque tienen formatos y lenguajes distintos", explicó el presidente de los medios públicos del Perú.

Virlandell, quien además ve los medios desde la tarima de toda iberoamérica, afirmó que en general todos los países están produciendo contenidos con relativa facilidad, pero que es momento de que de una vez por todas se busque la comercialización de los contenidos iberoamericanos, y adelantó que se está buscando un acuerdo para lograr acuerdos que sirvan para ampliar las audiencias de los medios públicos.

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