-A +A

Canal Institucional lleva a colombianos de grandes ciudades a regiones golpeadas por el conflicto

9 de Febrero de 2017
Foto: Sandro Sánchez, oficina de Comunicaciones de RTVC

Canal Institucional, con el apoyo de ANTV, lanzó oficialmente el pasado 9 de febrero, en el Estudio 5 del Sistema de Medios Públicos, la segunda temporada de 'Camino Esperanza', serie en la que colombianos de las grandes ciudades tienen un encuentro con víctimas y victimarios de la guerra. La producción se estrena en pantalla el próximo sábado 11 de febrero a las 7 p.m.
 
En esta nueva etapa, compuesta por diez capítulos, nuevamente se invita a personas de la ciudad a salir de su comodidad, para llegar a zonas rurales del país donde se ha sufrido el conflicto durante muchos años; la serie refleja una visión diferente en donde las víctimas y los participantes comparten un diálogo sobre el fin del conflicto armado en Colombia y su transición hacia un escenario de posconflicto.

(Vea la galería del Lanzamiento)

Lanzamiento II Temporada de Camino Esperanza de Canal InstitucionalFotos: Sandro Sánchez, oficina de Comunicaciones de RTVC.
 

Sobre la Docureality

Los diez participantes de Camino Esperanza tienen en común que ninguno ha vivido de cerca la guerra y siempre han habitado en las grandes ciudades, por lo que su opinión -positiva o negativa- está basada en la percepción y no en la experiencia.

Quizá esa fue la principal razón para que aceptaran el reto de esta producción periodística de trasladarse a territorios que fueron escenarios de la violencia y conocer a los actores -víctimas o victimarios- que hoy encontraron el camino de la esperanza.
 
Según John Jairo Ocampo, Gerente General de RTVC, Sistema de Medios Públicos, “esta es una apuesta muy grande que tiene el Canal Institucional".

En este año que hablamos del post-conflicto queremos mostrar historia de vida, con familias y personas que lograron avanzar hacia  proyectos productivos y retornaron a sus tierras, a sus viviendas, para valorar esta construcción de un nuevo país”. 

Para Adriana López, directora de esta producción “esta segunda temporada permite reconocer sitios icónicos que se quedaron en la memoria como sinónimo de dolor, para saber si hay Camino Esperanza, si se está dando vuelta a la página o si estas poblaciones siguen en un remolino de duelos y rencor.  

Hemos visto, de primera mano, como muchos colombianos ya están trabajando duro en el posconflicto y no necesariamente gracias al asistencialismo sino a una decisión de vida”.
 

Caloto,  Calima y Ríofrio, Buenaventura, Nariño, Vista Hermosa, Puerto López, Ovejas-San Onofre, Buga Quimbaya, Quindío, Puerto Gaitán, Villavicencio, Sabaneticas, Rincón del Mar, La Libertad y Segovia son algunas de las ciudades y municipios donde los participantes evidenciaron de la voz de víctimas y victimarios, cómo el perdón y la reconciliación son la única vía para lograr la paz.
 
Lina Pulido, presentadora del programa, asegura que descubrió un "nuevo país":

“Me siento afortunada en descubrir territorios privilegiados ambientalmente, a los cuales nunca pensé llegar, y lo más importante, es que en algunas zonas donde hubo guerra e incluso campamentos de los grupos al margen de la ley, logramos crear escenarios de paz con sus protagonistas, la sensación es indescriptible”, concluyó.