Diez datos que debes conocer sobre los Premios India Catalina

Solapas principales

26 de Febrero de 2018

Diez datos que debes conocer sobre los Premios India Catalina

Los Premios India Catalina han sido históricamente una de las mayores vitrinas de la TV pública desde donde ha sido reconocido el talento, esfuerzo y calidad de las producciones. 

Para la edición 34 de los India Catalina, evento que se llevará a cabo desde Cartagena, el próximo 3 de marzo, RTVC cuenta con 21 nominaciones: Señal Colombia cuenta con 16 y Canal Institucional, por primera vez en su historia, 5.

Para que conozcas más de esta fiesta tradicional de la tv colombiana, te contamos los diez datos, que tal vez no sabías, sobre estos reconocimientos:

  1. En sus inicios, los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual fueron bautlizados como Premios India Catalina de la TV colombiana.
  2. Víctor Nieto Núñez (Q.E.P.D) fue el creador y director de los Premios India Catalina. El precursos de estos galardones buscó la manera de resaltar el esfuerzo, la calidad y el talento de las producciones de la televisión nacional.
  3. "India Catalina" es la estatuilla que homenajea lo mejor de la TV colombia. El diseño lo realizó en 1960 el escultor samario, Héctor Lombana en 1960.
  4. Los Premios India Catalina nacen en los años 80, en una coyuntura importante con la llegada de TV a color.
  5. Los Premios India Catalina tuvieron una gran acogida en la industria televisiva. Actores y realizadores fueron atraídos por la belleza de la ciudad heorica y los Premios que se llevan a cabo en el marco de la Fiesta más grande del cine en Colombia (FICCI).
  6. En la primera edición (1984) se premiaron 19 categorías. En la actualidad se premian 46 categorías en las que se incluye la TV nacional, regional, pública, privada, local.
  7. El Presidente de la Junta Directiva del FICCI, entrega el Premio “Víctor Nieto a toda una vida”, en honor a su creador. Este galardón se lo lleva un personaje que destaque a lo largo de su carrera. En 2018 el homenaje será para Jairo Camargo.
  8. Las primeras 20 ediciones de los Premios se celebraron en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias Julio César Turbay Ayala. Desde la versión 21, se entregan en diferentes locaciones del Centro Histórico de la Ciudad.
  9. Hasta el 2011, la Junta Directiva del FICCI convocaba de cinco a siete expertos en TV, que se encargaban de nominar y elegir a los ganadores. Desde el 2012, la metodología cambio: ahora es un Comité Técnico integrado por 9 expertos, representantes de los sectores que integran en la industria. Posteriormente, a miembros votantes de la tv y la industria.  
  10. Cada año llegan a Cartagena más de 500 representantes de la industria de la TV colombiana para celebrar los logros de sus producciones. El evento premia desde hace 30 años a lo mejor de la televisión colombiana.

Bonus: Señal Colombia de RTVC ha recibido 56 premios India Catalina desde el 2006.