¿Qué sigue para los colombianos implicados en Panamá Papers?

Solapas principales

11 de Abril de 2016

¿Qué sigue para los colombianos implicados en Panamá Papers?

Carlos Huertas en Conversemos de Actualidad con Dario Fernando Patiño

Este lunes en ´Conversemos de Actualidad´ con Dario Fernando Patiño, conozca todos los detalles del mega escándalo mundial, bautizado los papeles de Panamá, publicado esta semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Este es un Sistema con fallas importantes las cuales está siendo usadas por poderosos” así lo afirma Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS, plataforma periodística sin fines de lucro que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas.

Huertas fue uno de los 300 reporteros que participaron en divulgar las  actividades de personajes que han sido señaladas de ocultar su dinero en paraísos fiscales para evadir impuestos en sus países y los cuales acudieron a firmas como Mossack & Fonseca en Panamá.

El experto que durante más de una década y hasta julio de 2013 estuvo vinculado a la Revista Semana, de la que fue su editor de investigaciones, hace parte de un grupo de seis periodistas en Colombia que en sacó a luz pública más de 850 nombres de personajes y empresas colombianas vinculadas. Según la DIAN las cifras en Colombia con este escándalo pueden ascender a 100 mil millones de dólares, lo que corresponde al costo de una Reforma Tributaria.

El periodista en conversación con Darío Fernando Patiño da detalles de cómo fue el origen y el proceso de la investigación que descubrió a decenas de personalidades, políticos y empresarios colombianos han sido señaladas de ocultar su dinero en paraísos fiscales para evadir impuestos.

El comunicador, que fue miembro del Comité Directivo de la Red Global de Periodistas de Investigación (GIJN) y del Consorcio para periodistas de Investigación (ICIJ), señala que debe pasar con estas investigaciones para que no queden en el anonimato y que labor cumplen la sociedad civil, autoridades y medios de comunicación.