Todo lo que necesita saber de impuestos, en ´Conversemos de Economía´

Solapas principales

4 de Abril de 2016

Todo lo que necesita saber de impuestos, en ´Conversemos de Economía´

Beatriz Arbeláez y Ricardo Bonilla en Conversemos de Paz

Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda de Bogotá y Ricardo Bonilla, ex secretario de Hacienda de la capital del país, son los invitados de John Jairo Ocampo para el programa de este domingo, 3 de abril,  de “Conversemos de Economía". 

En este capítulo se explicará a los ciudadanos todo lo relacionado con el pago de los impuestos predial, de vehículos y de renta, entre otros temas tributarios que pagan los colombianos.  

Los expertos orientan a los televidentes sobre qué tipo de sanciones se exponen quienes no paguen impuestos;  qué tributos se pagan en el primer semestre del año y cuáles en el segundo; qué se debe hacer cuando no llegan los recibos para cancelar y qué se hace con los recursos recaudados por impuestos.

Ricardo Bonilla es economista con especialización de la Universidad de Rennes. Ejerce como catedrático de la Universidad Nacional y hace parte de la comisión de expertos que formulará la nueva reforma tributaria estructural.

En su opinión, en la mayoría de ciudades del país no hay la suficiente cultura para pagar impuestos ni la capacidad administrativa para cobrarlos

Por su parte, Beatriz Arbeláez es economista del Externado de Colombia con maestría en Columbia-EE.UU. Ha ejercido en Planeación Nacional, Fogafin, Bancafé y Colpensiones, entre otras entidades.

A su juicio, los contribuyentes cancelan más sus obligaciones en calendario con descuentos y sus pagos se hacen más por medios digitales. 

 

Conozca los invitados

Beatriz Arbeláez 

Economista de la Universidad Externado de Colombia, con una maestría en Columbia. Beatriz tiene una trayectoria técnica en el sector público. En los años  noventa empezó a trabajar en  Planeación Nacional, posteriormente hizo una carrera  ascendente  en el Ministerio de Hacienda,  hasta convertirse en Directora  de Regulación Económica entre los años 1996 y 1999. Desde entonces ha trabajado en cargos directivos, en entidades  como Fogafin, Bancafé y Colpensiones. Posteriormente, en octubre de 2010 fue secretaria de hacienda en la administración de Samuel Moreno hasta julio de 2011.  En agosto de 2012 fue vicepresidente financiera  de Bancoldex, el banco público de fomento al comercio exterior. En la actualidad  es la Secretaria de Hacienda de la administración de Enrique peñalosa.
 
Ricardo Bonilla
 
Ex secretario de Hacienda de Bogotá del alcalde Gustavo Petro economista de la Universidad Nacional, especializado en la Universidad de Rennes (Francia), seguidor de la línea Keynesiana y es un fiel representante de la izquierda moderna socialista profesor de la Universidad Nacional y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de esa universidad.