Radialismo Mágico: un documental que retrata la participación de los niños en la radio

Solapas principales

12 de Mayo de 2022

Radialismo Mágico: un documental que retrata la participación de los niños en la radio

Radialismo Mágico: un documental que retrata la participación de los niños en la radio

Desde que su llegada a Colombia, la radio fue considerada como un medio de comunicación masiva, capaz de cumplir incluso propósitos educativos, como ocurrió con experiencias como Radio Sutatenza y el Bachillerato por Radio, dos espacios radiales en los que confluían niños y adolescentes, con un único objetivo: ampliar sus conocimientos.

Luego, en los años 90, con el despertar de radios alternativas y comunitarias, ocurrieron múltiples experiencias locales y regionales, nutriendo una historia de más de 80 años de vida radial, donde los niños y niñas han sido pilares fundamentales, tanto en la construcción de las parrillas de contenidos como en su desarrollo.

Es precisamente esta relación la que busca resaltar Radialismo Mágico, un documental de RTVC Sistema de Medios Públicos que presenta una retrospectiva de la relación de los niños y la radio desde sus inicios.

En palabras de su directora, Esmeralda Ramírez: “este maravilloso proyecto surgió a partir de la necesidad de registrar la relación niños-radio, porque siempre pasaban cosas interesantes, pero nunca quedaban visibles en un lugar para analizar y aprender de la experiencia”.

Sobre el documental

Este trabajo audiovisual visibiliza procesos al interior de Radio Nacional de Colombia y Radiónica, marcas de RTVC Sistema de Medios Públicos, con los conciertos Son de los niños y Rockeritos, los talleres Juguemos a la radio y el Radio laboratorio, entre otros proyectos.

También es un espacio para reflexionar sobre la participación de la infancia a lo largo de la historia de la radio pública, desde una narrativa construida a partir de un viaje al interior de una radio retrofuturista, que revela una ciudad habitada por voces del pasado, del presente y del futuro.

“Radialismo Mágico es un lugar para escuchar la voz de los niños y compartir lo que hemos aprendido en los últimos años a través de los diferentes proyectos que hemos desarrollado en RTVC, porque sentimos que la radio es un medio maravilloso, que nunca pasará de moda pese a tantas tecnologías”, explica Ramírez.

Se trata de una invitación a un encuentro con el niño interior en una conversación, presente, atenta y a la altura de los más pequeños, a partir de entrevistas a agentes de la radio, artistas y expertos en medios de comunicaciones, para conocer, desde varias perspectivas, los procesos transformadores que ha tenido la radio, las diferentes estrategias, plataformas y experiencias que han acercado a los menores a la caja mágica.

Esta pieza audiovisual plantea además los retos, los sueños y las propuestas para hacer de la radio un lugar cada vez más abierto a la presencia y escucha de los niños, más divertido y propositivo y el mejor lugar para la imaginación.

“Los colombianos no se pueden perder este documental, porque es una oportunidad de reencontrarnos con nuestro niño interior, y además entender qué le estamos comunicando a los más pequeños y cómo lo estamos haciendo”, señala Esmeralda Ramírez, directora del documental.

El lanzamiento

La transmisión del lanzamiento del documental, que estará alojado posteriormente en RTVCPlay, tendrá lugar este sábado 14 de mayo, a las 10:00 a.m., y se podrá seguir en vivo en www.radionacional.co/exploremos.

En este especial se realizará un conversatorio con pedagogos, expertos en radio y, por supuesto, la presencia de niños para acercarlos al maravilloso mundo de la radio.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: