Día de la Madre: ¿Cuál es el origen de esas frases típicas de las mamás?

Solapas principales

6 de Mayo de 2022

Día de la Madre: ¿Cuál es el origen de esas frases típicas de las mamás?

Día de la Madre: ¿Cuál es el origen de esas frases típicas de las mamás?

Las mamás en Colombia son únicas y originales, y en el Día de la Madre, mucho más, pero si hay algo las une son esas frases curiosas que seguramente nos han dicho más de una vez en distintas etapas de nuestra vida.

‘Si te pasas el chicle se te pegan las tripas’ o ‘si te pasas las semillas te nace un árbol’. ¿Qué mamá no dijo esto? En RTVC estamos seguros de que ninguna se salvó de decirnos estas y otras ‘mentiritas piadosas’ que realmente buscaban cuidarnos.

Pero ¿sabes cuál es el origen de esos dichos? Para averiguarlo, hablamos con Viviana Toro, historiadora de Señal Memoria, marca de RTVC Sistema de Medios Públicos, que se dio a la tarea de indagar por el origen de algunas de estas icónicas frases.

Nuestra historiadora aclara que la mayoría de estos dichos se remontan a mitos que hacen parte del folclor mundial y que suelen ser regaños o advertencias, aunque también son una forma de expresar la sabiduría adquirida con los años y la experiencia de las madres, en función de su rol como protectoras.

Te puede interesar: Día de la Madre: ¿Cuándo se celebra y cuál es su origen?

‘A usted lo trajo la cigüeña’

Como cualquier otro mito, sus orígenes son difíciles de rastrear, especialmente porque este se extiende por todo el mundo y aparece en el folclor de América, Europa, África y Oriente Medio.

Algunos los sitúan en la antigua Grecia, en un relato donde la diosa Hera estaba celosa de una hermosa reina llamada Gerana y la transformó en una cigüeña. La afligida Gerana trató de recuperar a su hijo de las garras de Hera y los griegos representaron al ave con un bebe colgando de su pico.

En el siglo XIX el mito ganó nueva visibilidad como símbolo de nacimiento cuando fue popularizado por Hans Christian Andersen en su versión de la fábula llamada ‘Las cigüeñas’, en este cuento estas aves arrancaban bebés de estanques y lagos y los entregaban a familias merecedoras. Sin embargo, la historia tenía un lado oscuro, las familias con niños que se portaran mal, recibirían a un bebé muerto como castigo.

El cuento buscaba enseñarles a los niños una lección moral y para fines prácticos este mito fue utilizado por muchas mamás sonrojadas por la pregunta ¿De dónde vienen los bebés?

Mira también: Clara, retrato de una mujer ausente

‘Cuidado que se lo lleva el Coco’

Uno de los primeros temores infantiles es a la oscuridad y a lo desconocido, y está representado por el ‘Coco’. Las personas adultas lo provocan a los niños más pequeños para conseguir fines muy puntuales como dormirlos, apaciguar el llanto atraer su atención o que se porten bien.

El Coco, Cucu o Cucuy es una criatura ficticia que se ha encontrado en cancioneros de origen ibérico de aproximadamente el siglo XV, aunque algunos piensan que esta leyenda o mito viene un poco más atrás en la antigua Roma.

Está caracterizado como un asustador de niños, cuya presencia se usa como amenaza a los niños que no quieren dormir. La expresión ‘Coco’ es utilizada en países como Portugal, España, Costa Rica, Colombia, México, Venezuela, entre otros; mientras ‘Cucu’ es preferida en muchos países como Chile, Bolivia, Perú, Puerto Rico, Nicaragua, Cuba, entre otros.

Una lista amplia y diversa

Y la lista sigue y sigue, porque las mamás, especialmente las colombianas, a lo largo de la historia han sido protagonistas con frases muy diversas. ¿O a quién no escuchó alguna de estas frases alguna vez?

  1. No me abra los ojos
  2. Cuento hasta 3 y …
  3. ¡Mientras usted viva bajo este techo y estas cuatro paredes, se hace lo que yo diga!
  4. ¡A que voy y lo encuentro!
  5. Entonces si su amigo se lanza de un puente ¿usted también?
  6. Cuidadito, tienen que pasar dos horas después de comer para que se pueda meter a la piscina
  7. Si duele es que está curando
  8. Tranquilo, que todo lo que comas antes de las 8 de la mañana no engorda.
  9. Tómese ese jugo rapidito porque si no se le van las vitaminas
  10. Si sigues torciendo así los ojos se te van a queda así.
  11. ¡Estas no son horas de llegar a una casa decente!
  12. Una cosa es la libertad y otra bien distinta es el libertinaje
  13. Se me está llenando la taza
  14. Le entra por un oído y le sale por el otro
  15. ¡Búsqueme que me va a encontrar!
  16. Algún día me lo va a agradecer
  17. Cuando tengas hijos, te vas a acordar de mí
  18. Usted cree que estoy pintada ¿o qué?
  19. Usted verá
  20. Yo sé porque se lo digo
  21. Haga lo que se le dé la gana
  22. Cuando usted va, yo ya he ido y vuelto dos veces
  23. ¿Y usted qué creyó, que esto es un hotel?
  24. ¡Ay, me tenía con el credo en la boca!
  25. ¿Usted cree que yo nací ayer cierto?
  26. Un día de estos se van a levantar y no me van a encontrar
  27. Le voy a voltear ese mascadero
  28. Es que usted no se manda solo
  29. No corra que le va peor
  30. ¡Esta casa no es un restaurante, se come lo que hay!
Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: