¡Felices 14 años, Mi Señal Colombia!

Solapas principales

10 de Diciembre de 2021

¡Felices 14 años, Mi Señal Colombia!

¡Felices 14 años, Mi Señal Colombia!

Érase una vez en diciembre de 2007, cuando en RTVC se empezó utilizar la marca Mi Señal Colombia, un espacio para ser feliz. Integrado por series extranjeras y producciones colombianas como La Tele de Juancho, Chinkanarama y Flotanautas, este espacio agrupaba los programas dirigidos a los niños del país.

Tiempo después, en 2008, un Ministerio muy, muy importante, tuvo una idea: crear un proyecto para abordar la televisión cultural desde la perspectiva de los niños. Entonces ese Ministerio, el de Cultura, inició una investigación con varios objetivos:

  • Revisar la documentación disponible relacionada con comunicación y niñez, calidad televisiva y los niños como audiencias.
  • Analizar los programas ofrecidos a los niños colombianos por los diferentes canales de televisión abierta y por suscripción.
  • Visitar diferentes municipios de Colombia para observar la diversidad cultural en los niños y sus formas de expresión.
  • ¡Oh, increíble!

Por supuesto, los resultados de esta fantástica investigación sentaron las bases para establecer los criterios de selección para los programas de los que posteriormente se compró la licencia para emitir durante las horas de Mi Señal Colombia.

  • ¿Qué más pasó?

Sucedió algo muy chévere: se definieron las primeras categorías del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, destinadas a la creación de contenidos infantiles, y se consolidó la investigación ‘De 8 a 10, un acercamiento a niños y niñas colombianos para hacer televisión (2008)’.

  • Woooow!!!

Y claro, esto dio paso a formatos y contenidos originales divertidos, educativos e históricos para Mi Señal. Por ejemplo, La lleva (2009), una serie en coproducción con Canal Tr3ce y el Centro Ático de la Universidad Javeriana, que llevó a niños y niñas de todas las regiones del país por distintos lugares, donde, además de conocer nuevos amigos, descubrieron la magia de Colombia.

Por supuesto, este programa obtuvo varios reconocimientos nacionales e internacionales.

  • ¿Y después?

Después, en 2009, ocurrió algo increíble, cuando se realizó el primer programa en directo para niños de Señal Colombia: Mi Señal al aire. Ese mismo año se realizó la Gira Mi Señal, un recorrido por 14 ciudades para acercarse a los niños, saber más de ellos y compartir la magia de hacer televisión.

  • Más, más, cuéntenme más

Dos años después, en 2011, se creó el Mercado de Coproducción de Señal Colombia, un modelo de gestión y creación de contenidos en asocio con productores nacionales y latinoamericanos, que le permitió al canal participar en la producción de programas infantiles originales que pronto se convertirían en iconos de la televisión pública…

Fue así como en 2012 se empezaron a emitir las primeras producciones colombianas resultantes del Mercado de Coproducción, como Migrópolis, Ooommm Mmmooo, El profesor súper O recargado y El mundo animal de Max Rodríguez.

Ese mismo año también vio la luz el sitio web de Mi Señal con juegos y piezas descargables.

  • ¿Hay más?

¡Claro que sí! Años más tarde (junio de 2017), la programación de Mi Señal se amplió a 72 horas semanales. También se reorganizó bajo el lema ‘Invasión de diversión’, de tal forma que los niños y niñas del país estuvieran acompañados en sus rutinas a lo largo del día en casa o en los jardines.

  • ¿Qué pasó cuando llegó la pandemia de coronavirus?

Muchas cosas, entre ellas la creación de dos grandes apuestas para acompañar a los niños en esta coyuntura: Profe en tu casa y Territorio Mágico.

Con Profe en tu casa, Mi Señal Colombia, con apoyo de MinTIC y MinEducación, aportó y continúa aportando a los procesos de aprendizaje de la audiencia infantil y juvenil.

Y con Territorio Mágico, producción original de Señal Colombia, se consolidó como un dramatizado para niños que mezcla personajes animados, actores, cuentos, canciones, noticias positivas, datos curiosos y ocurrencias del mundo monstruo y de nuestra propia cotidianidad, para llevar entretenimiento y humor a los hogares colombianos.

  • ¿Fin?

Ummm… Colorín, colorado, esta historia no ha terminado. ¡Mi Señal Colombia aún tiene muchas aventuras por delante! Por lo pronto, felices 14 años.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: