Festival de Cine de Villa de Leyva: ¡RTVC dice presente!

Solapas principales

12 de Noviembre de 2021

Festival de Cine de Villa de Leyva: ¡RTVC dice presente!

Festival de Cine de Villa de Leyva: ¡RTVC dice presente!

Una completa programación para niños, adultos, realizadores audiovisuales y público en general tiene preparada el Sistema de Medios Públicos y sus marcas para este fin de semana, en el 15º. Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva.

En la Sala RTVC, ubicada en el Parque Ricaurte; en la Plaza Mayor, en el Museo Antonio Nariño y en el Molino del Balcón, los asistentes podrán disfrutar de producciones de las distintas marcas del Sistema entre ellas películas, sesiones musicales, animados infantiles e incluso parte del Concierto Radiónica 2021.

También hay talleres, entre ellos uno sobre la creación de contenidos infantiles a partir de la experiencia de Territorio Mágico, otro sobre las animaciones para niños basado en la serie Basic y uno más con estudio de varias producciones exitosas, entre esas Cuentazos con efectazos.

Además, el gerente de la entidad, Álvaro García, hará parte de Preguntatorio encuentro con la industria, junto a los directores Felipe Aljure y Harold Trompetero, la productora Carolina Barrera, la distribuidora de cine Consuelo Castillo y el historiador, crítico y formador Augusto Bernal.

Todos ellos reflexionarán sobre la historia reciente de la industria audiovisual en Colombia en términos de producción, distribución y contenidos, haciendo un paralelo con la historia de la televisión pública colombiana y su papel como promotora de espacios de creación, producción, difusión y factor de crecimiento para la industria.

Dicho encuentro será moderado por el director, guionista y fotógrafo Gabriel Enrique Vargas y se realizará el domingo 14 de noviembre, a las 3:30 de la tarde en el Hotel Plaza Mayor.

Otro experto que estará en el Festival es Juan Carlos Baquero, director de RTVCPlay, la plataforma gratuita de entretenimiento online del Sistema de Medios Públicos, quien el sábado 13 de noviembre a las 3:30 de la tarde, en el restaurante Camaleón, estará hablando sobre Hecho en Colombia, la estrategia de apoyo a la industria cinematográfica del país, que busca que los colombianos puedan disfrutar de películas colombianas representativas.

A través de este proyecto RTVC adquiere cortos y largometrajes, y realiza bajo la figura de coproducción películas beneficiarias del Fondo de Desarrollo Cinematográfico – FDC, las cuales quedan disponibles tanto en RTVCPlay y son emitidas en el Canal Institucional y en Señal Colombia.

Si eres un amante del patrimonio fílmico y los tesoros audiovisuales, otra charla interesante es la de Jaime Silva, director de Señal Memoria, la estrategia de salvaguarda y difusión del archivo de la radio y la televisión pública de Colombia, quien junto a la historiadora Elsa Garzón, estará presentando varias joyas audiovisuales de la cinematografía colombiana, entre ellas, los cortometrajes La Frontera del Sueño (1957) y Ella (1955), que serán proyectadas el sábado 13 a las 4:00 p.m. en la Sala RTVC.

El mismo sábado, a las 5:00 p.m. y también en la Sala RTVC, será la premier del documental ‘Se llamaría Colombia (1970)’, del director Francisco Norden, pionero del cine colombiano y narrado por el recordado actor Carlos Muñoz. Esta producción, recientemente restaurada por Señal Memoria, resalta la diversidad colombiana a partir de su geografía, de su fauna y exótica flora, pero también de su patrimonio arquitectónico y cultural, sus comunidades, tradiciones y recursos. Una visión física del país, desde el Putumayo hasta La Guajira, que exalta la modernidad y el progreso nacional.

Finalmente, hay que destacar el taller dictado por el curador de cine Mauricio Cuervo, Cómo hacer visible el cine invisible: la experiencia de En cine nos vemos, el domingo 14 a las 10 a. m. en el Museo Antonio Nariño. El cineasta y académico estará hablando de la apuesta del canal Señal Colombia por llevar al público películas que generan poco interés para el cine comercial y que resulta invisibilizado en el océano de ofertas audiovisuales de las diversas plataformas.

Agéndate con el cine y la cultura

Los días viernes, sábado y domingo, a partir de las 9:00 a.m., la Sala RTVC será el lugar de Festivalito, un espacio con contenidos de Mi Señal y cortos infantiles, donde más de 300 niños y niñas pueden imaginar, experimentar y aprender a través de la tecnología, participar en talleres y disfrutar de películas de Colombia, España, Francia, Chile, Argentina, Perú y Rusia. 

Canal Institucional tendrá en la Sala RTVC las proyecciones de José padilla y la reconquista de Maracaibo, capítulo de Territorios de ilusiones el viernes a partir de la 1:00 p.m. El sábado a las 2:00 p.m. tendrá La búsqueda es contigo, Tierra y Pienta la batalla olvidada.

Radio Nacional de Colombia presentará el domingo a las 2 de la tarde Artesanos de la música, historias enfocadas en la luthería, como se le llama al arte de hacer y el derecho de vender instrumentos musicales de cuerda, viento o de percusión.

Durante el viernes, sábado y domingo y como parte de la programación de Cine en 35 ladrillos, reconocidos músicos colombianos hacen parte de Sesiones RTVC, en el que crean su propia versión de una canción icónica del folclor nacional, interpretan dos de sus canciones más representativas y hablan de su vida y su historia musical.

El domingo 14 a las 3:00 p.m. en la Sala RTVC, irá la serie de microdocumentales Músicas Indígenas, producción de Radiónica, y de 7 a 10 de la noche, se emitirá un resumen de tres horas del Concierto Radiónica 2021, con las presentaciones de Velandia y La Tigra, Briela Ojeda y Mike Style DJ and Friends, artistas que estuvieron en tarima.

Durante el evento de clausura del Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva, que se realizará el domingo 14 de noviembre a las 8:30 p.m., Álvaro González ‘El Profe’, director de Radiónica, entregará el Premio SINCRO al Mejor Videoclip Radiónica.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: