En RTVC conmemoramos los 100 años del natalicio de Virgilio Barco

Solapas principales

13 de Septiembre de 2021

En RTVC conmemoramos los 100 años del natalicio de Virgilio Barco

Documental de RTVC sobre la vida de Virgilio Barco

En el marco del natalicio del recordado político colombiano, Virgilio Barco, el Sistema de Medios Públicos le rinde un homenaje que iniciará este lunes 13 de septiembre en el Teatro Colón. 

A través de Señal Memoria lanzaremos el documental "Barco: La historia de un cambio", que hace un recuento de la vida personal y política de quien fue senador, ministro, alcalde de Bogotá, embajador y presidente de los colombianos entre 1986 y 1990.

Esta pieza audiovisual de tipo biográfico, de 60 minutos de duración, explora, por medio de entrevistas y material de archivo, su vida política y familiar teniendo como eje central lo visionario que era para su edad y para la época en que ejerció como presidente.

“Compartimos valioso material de archivo que logramos rescatar y que incluyen sus discursos y acciones en diversas ciudades del país, así como momentos más personales”, destaca Jaime Silva, historiador y director de Señal Memoria.

Silva cuenta que Barco durante su gobierno entre 1986 y 1990, acabó con los rezagos del Frente Nacional creando el esquema gobierno - oposición; enfrentó la más grande amenaza terrorista que ha vivido Colombia en todos los tiempos y logró la desmovilización y los acuerdos de paz con grupos como el M-19 y el Quintín Lame, entre otros.

El presidente Barco, además, es recordado por su reconocimiento y protección de las culturas indígenas, la protección ambiental del Amazonas y la creación del Archivo General de la Nación, institución clave para la conservación documental y la construcción de la memoria histórica del país.

“Celebrar los natalicios de nuestros presidentes nos invita a reflexionar sobre el legado que los primeros mandatarios dejaron en el país” asegura María Margarita López, coordinadora de proyectos especiales de Señal Memoria, quien también explica que el documental “es una exploración para entender, a través de su historia personal y sus vivencias, cómo se construyó una persona que al parecer era reservada, y cómo logró gracias a su liderazgo y visión, transformar a Colombia”.

Gran conmemoración

El evento cultural y conmemorativo en el que se realizará el lanzamiento de esta pieza documental contará con la asistencia de la familia Barco y estará encabezado por el presidente de la República, Iván Duque. Los colombianos podrán disfrutarlo en una transmisión especial desde el Teatro Colón, el lunes 13 de septiembre a las 4:00 pm, así como del documental ‘Barco, el hombre que transformó a Colombia’ el viernes 17 de septiembre a las 6:00 pm a través de la pantalla de Canal Institucional.

El viernes 17 de septiembre, desde Radio Nacional de Colombia, de la mano de Señal Memoria y el Ministerio de Cultura, se lanzará la primera entrega de una serie de cuatro podcasts, en la que se realiza un perfil histórico dedicado al mandatario. Este podrá ser escuchado en www.radionacional.co.

Y para terminar con broche de oro este homenaje, el mismo viernes se adelantará una exposición en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de la ciudad de Cúcuta, de donde fue oriundo el político colombiano, con algunas fotografías donadas por el archivo de Señal Memoria.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: