Los medios públicos en tiempos de pandemia

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20 de Noviembre de 2020

Los medios públicos en tiempos de pandemia

Fimpu medios públicos

La pandemia enseñó a priorizar lo esencial, cuando a comienzo de año todo se detuvo, muchos tuvieron la necesidad de explorar nuevas formas para poder realizar las tareas diarias.

El teletrabajo o trabajo en casa, que llegó para quedarse, se disparó durante la cuarentena, tomando por sorpresa a muchas empresas que no estaban preparadas para afrontarlo. Aunque en el mercado ya existía toda una oferta de productos tales como planeadores digitales o aplicativos para videoconferencias, por mencionar algunos, estas no eran utilizadas en gran medida porque se prefería el uso del papel y las reuniones presenciales.

Debido a la implementación de las plataformas digitales por parte de las empresas, las reuniones se volvieron más eficientes y rentables, convirtiéndose en espacios de intercambio de conocimiento con actores que en otras circunstancias era imposible coordinar, abriendo de esta forma toda una gama de posibilidades en la usabilidad de estas herramientas de trabajo.

También se aprendió diferentes maneras de interactuar, relacionarse con otros, impactando cada uno de los aspectos de la vida y, así como el ser humano se adaptó, lo hicieron las corporaciones. Estas últimas se volvieron más empáticas y solidarias, construyendo productos y servicios que brindarán experiencias convergentes para satisfacer esa sed por contenidos adaptables a cualquier formato y dispositivo.

Adicional, con el aumento del uso de dispositivo móviles como el celular, los hábitos de consumo se vieron influenciados drásticamente, las actividades de entretenimiento virtual como las redes sociales, los streaming en vivo, los videojuegos y la diversión móvil pasaron a ser lo normal. Incluso, las compras en línea, que han estado en auge en los últimos tiempos, tuvieron que actualizar sus plataformas para suplir la alta demanda.

Este cambio irreversible que trajo consigo la virtualidad modificó la manera de interactuar, relacionarnos con otros y, así como el uso del celular empezó a moldear el consumo, el entretenimiento desde casa también se vio influenciado por esta nueva tendencia.

Los medios públicos no han sido ajenos a esta ‘nueva normalidad’ y en una carrera contrarreloj revisaron sus parrillas de programación e incorporaron nuevos contenidos. Así lo destacó el gerente de RTVC Álvaro García en la columna del pasado 11 de junio en el diario El Tiempo: “Señal Colombia incorporó de inmediato 24 programas de perfil educativo a su parrilla; Radio Nacional, Radiónica y Canal Institucional reforzaron su línea editorial con contenidos pedagógicos y de servicio; se diseñaron nuevos productos para televisión: Profe en tu casa (que ha tenido ya un alcance superior a 14 millones de personas)”.

Tanto ha sido esta influencia que la casa se volvió en más que un espacio familiar. Organizar el tiempo para poder dividir y realizar todas las labores fue y sigue siendo una tarea colosal. Aquí es donde los medios públicos lograron cumplir una labor fundamental, ya que no solo incluyeron contenidos culturales o institucionales, sino que llevaron sus pantallas a otro nivel, volviéndose tableros de salón, gimnasios, incluso llevando la radio a trascender las pantallas, mostrando las historias y caras humanas de esta pandemia en casi todo el territorio nacional.

Este consumidor digital producto de la pandemia moldeó lo que será el entretenimiento en el futuro y, aunque aún se encuentra en desarrollo, se debe aprender a entender sus gustos y necesidades ya que se transforman constantemente al ritmo en que las tecnologías se van desarrollando.

Como lo enfatiza Pilar Cubillos, productora ejecutiva de RTVCPlay la plataforma OTT de RTVC: “A principio de año teníamos un plan de contenido, pero esta nueva realidad nos hizo abrir el abanico de posibilidades, incluyendo animaciones, proyectos con componente transmedia. Sabemos que nuestros públicos están en constante movimiento. Con la integración de contenidos educativos durante la pandemia logramos sobrepasar la meta que teníamos establecida de 700.000 usuarios únicos. Todo esto nos recordó la importancia de RTVCPlay, porque aquí convergen todas las marcas y están las señales en vivo de los canales y emisoras, brindándole una experiencia única a nuestros usuarios”.

El año 2020 quedará en la historia de la humanidad, no solo porque que los colombianos y le mundo tuvieron que permanecer en aislamiento en las casas, sino porque obligó a las personas a buscar alternativas para suplir las necesidades en un ecosistema digital que hasta ese momento era territorio desconocido. Solo queda decir que cambiar hábitos de consumo puede tomar décadas, por eso es importante estar alertas si esta tendencia se mantiene luego de terminada la pandemia.

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