50 años de la Vuelta a Colombia en el archivo de Señal Memoria

Solapas principales

1 de Septiembre de 2020

50 años de la Vuelta a Colombia en el archivo de Señal Memoria

Vuelta a Colombia 50 años

Señal Memoria, marca RTVC, publicó en su página web https://www.senalmemoria.co/ videos, fotos y un artículo de los 50 años de la Vuelta a Colombia, conmemorando los primeros momentos del ciclismo nacional captados por el lente de una cámara, que trasladará a sus usuarios más allá de las proezas relatadas con pasión por los locutores de la época.

Dichas piezas que han sido recuperadas, catalogadas, restauradas y digitalizadas por Señal Memoria, se convierten en verdaderas joyas audiovisuales para la historia deportiva del país, específicamente el protagonizado por los "escarabajos" montados en sus “caballitos de acero”.

Además, la Vuelta a Colombia es un hito cultural, pero también lo es para la historia de los medios de comunicación. La radio fue decisiva en el éxito y popularidad de La vuelta y de la práctica del ciclismo en general, trasladó la atención de los radioescuchas, que antes oían los relatos de los soldados, bandoleros y guerrilleros, hacia las historias de los nuevos héroes del pueblo, esos hombres del común que ahora conquistaban las carreteras de Colombia.

Su primera edición, en 1951, se realizó en plena época de La violencia, pero en ese contexto se logró crear una idea de una nación unida alrededor de las hazañas y la tenacidad de quienes luego fueron unos héroes en sus pesadas bicicletas.

En la memoria de los colombianos quedaron nombres como Martin Emilio “Cochise” Rodríguez, Lucho Herrera y Fabio Parra, pero no solo se hicieron famosos los corredores, también quedó para la historia de los medios el papel de quienes narraban esta competencia.

Estas transmisiones permitieron tener una idea de la geografía del país en un momento en donde por las condiciones de las carreteras y la situación de violencia era imposible ser recorrido por el ciudadano del común.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0