'Guillermina y Candelario' celebran diez años en la TV colombiana

Solapas principales

14 de Agosto de 2020

'Guillermina y Candelario' celebran diez años en la TV colombiana

Guillermina y Candelario
  • ¡Mañana sábado 15 de agosto se estrena la 5 temporada de ‘Guillermina y Candelario’, una serie infantil con enfoque étnico. Esta producción se emitirá sábados y domingos a las 9:00 a. m. por Señal Colombia.

  • El programa infantil que cumple 10 años de presencia en la televisión colombiana llega recargado con nuevos capítulos, karokes y una maleta con material pedagógico en una versión digital que será alojada en la plataforma de RTVCPlay.

  • ‘Guillermina y Candelario’ es una coproducción entre Señal Colombia y la productora Fosfenos Media, inspirada en personajes afrodescendientes y escenarios del Pacífico colombiano. En esta 5 temporada la cultura de la paz será el tema central.


Los niños de la región del pacífico colombiano, Guillermina y Candelario, están preparando una gran fiesta con los sonidos de la marimba al lado del manglar, la selva, la cascada, el río, el acantilado y la playa para celebrar sus 10 años de presencia en la televisión colombiana.

RTVC Sistema de Medios Públicos a través de su pantalla de Señal Colombia, se une a esta gran celebración emitiendo 20 nuevos capítulos de la 5 temporada de una de las series más reconocidas del canal educativo y cultural, a partir de mañana sábado 15 de agosto a las 9:00 a. m.

“Para RTVC Sistema de Medios públicos a través de su canal Señal Colombia, es un motivo de orgullo acompañar esta serie por tantos años por ser pionera al llevar a la pantalla la historia de niños y niñas afrocolombianos. Celebramos estos 10 años con 20 nuevos capítulos para disfrutar y aprender de valores y convivencia junto a Guillermina y Candelario”, afirma Yenny Santamaría, productora delegada de Señal Colombia.

‘Guillermina y Candelario’ es una serie infantil animada con enfoque étnico inspirada en personajes afrodescendientes y escenarios del Pacífico colombiano. Cuenta la historia de dos ingeniosos hermanos quienes van descubriendo el mundo con su capacidad de fantasear y de curiosidad. En compañía de sus abuelos aprenden a relacionarse con los demás desde la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la empatía.

Para Maritza Rincón, productora del programa infantil, “haber logrado tener 5 temporadas y llevar tanto tiempo en la televisión es muy satisfactorio porque es un proyecto que nació en Cali y que se ha hecho con mucho amor. Es un motivo de orgullo para Cali y para nuestra región llevar contenidos con tanta identidad del Pacífico a Colombia y al mundo”.

‘Guillermina y Candelario’ es una coproducción entre Señal Colombia y la productora Fosfenos Media, creada por las hermanas caleñas Maritza y Marcela Rincón. Toda la producción es realizada en la ciudad de Cali y cuenta con un talento 100 % regional. Ha retomado la instrumentación y ritmos propios del folclor del Pacifico para fusionarlos con rondas y melodías infantiles generando una gran identidad musical.

La primera vez que se emitió la serie fue por el canal regional Telepacífico en el 2010, en el 2011 estrenamos a nivel nacional por Señal Colombia y a partir de la tercera temporada se ha realizado en el marco del Mercado de Coproducción de RTVC.  A lo largo de esta década ‘Guillermina y Candelario’ ha tenido muchas transformaciones: comenzamos con capítulos de 4 minutos, luego de 7 minutos y ahora está en 12 minutos. Eran solo tres personajes y con el paso del tiempo ha ido aumentando la familia y los amigos”, explica Rincón.

Por su parte, Marcela Rincón, directora de la serie, resalta que “para esta 5 temporada el tema central es la cultura de la paz. Y es muy especial porque llegan personajes indígenas de la comunidad embera con su cultura y lengua nativa. Es la oportunidad para que los niños puedan acercarse a diferentes aspectos y matices de lo que es Colombia culturalmente”.

Las hermanas Rincón han estado trabajando en una maleta con material pedagógico de ‘Guillermina y Candelario’, un proyecto realizado entre Fosfenos Media, RTVC Sistema de Medios Públicos a través de su canal Señal Colombia y el Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); de la cual se generarán unos ejemplares físicos, así como una versión digital que será puesta a disposición del público a través de la plataforma de RTVCPlay en este 2020.

La serie infantil ha sido merecedora de múltiples galardones como el premio Prix Jeunesse Iberoamericano, la estatuilla India Catalina a mejor programa de inclusión social y el premio a mejor cortometraje internacional – Muestra de Cinema Infantil en Florianópolis, Brasil, entre otros.

Asimismo, es una serie que se ha emitido en la televisión pública de Venezuela, Chile, Brasil, Perú, El Salvador y en un canal de tv privada de Estados Unidos

“Nos emociona la respuesta de la audiencia infantil, la serie se ha posicionado muy bien nos escriben de todas partes de Colombia y fuera del país. Por cada una de las veredas o pequeños pueblos sobre el litoral pacífico los niños interpretan las canciones de la serie. Los personajes se han vuelto entrañables. Cada vez hay mayor audiencia para nuestra serie y vemos como nuestras historias quedan en el corazón de los niños”, puntualiza Maritza Rincón.

  • ‘Guillermina y Candelario’ se podrá ver todos los sábados y domingos a las 9:00 a. m. por Señal Colombia y en la plataforma gratuita de RTVCPlay.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0