Radio Nacional de Colombia, marca RTVC, estrena tres emisoras de Paz

Solapas principales

13 de Agosto de 2020

Radio Nacional de Colombia, marca RTVC, estrena tres emisoras de Paz

Estudio Radio Nacional Fonseca Guajira
  • Las nuevas emisoras están ubicadas en Convención, Norte de Santander (94.7 FM); Fonseca, La Guajira (92.2 FM) y San Jacinto, Bolívar (89.8 FM), y se incorporan al Sistema de Medios Públicos desde este jueves 13 de agosto.

  • Estas nuevas Emisoras de Paz e suman a las 2 que funcionan desde el 2019 en Chaparral (Tolima) e Ituango (Antioquia).

  • Conéctese con este lanzamiento el próximo jueves en las redes sociales utilizando el #NuevasEmisorasDePaz.

RTVC - Sistema de Medios Públicos inaugura hoy tres nuevas emisoras de paz en los Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira) y San Jacinto (Bolívar), municipios desde los cuales se transmitirán contenidos culturales, musicales e informativos que destaquen las culturas, emprendimientos y proyectos regionales que fomenten la construcción de paz.

“Esto significa una enorme alegría, porque a través de estas emisoras estamos llegando a municipios de la “Colombia profunda” y construir de esa manera ventanas para mostrar esos territorios al país, desde sus relatos y emprendimientos, sus saberes, sus tradiciones y sus sueños”, asegura Dora Brausin, subgerente de radio de RTVC. “Estas emisoras –puntualiza Brausin– están ubicadas en municipios PDET, cuyas poblaciones fueron afectadas por el conflicto”.

Para RTVC las Emisoras de Paz transmiten un mensaje de unión e identidad, con participación y constante de las comunidades, no solamente desde la mirada informativa, sino desde las voces de los habitantes de Norte de Santander, La Guajira y Bolívar, territorios que tienen mucho que aportar para la construcción del país.

gif_1_san_jacinto_bolivar.gif

Sobre la escogencia de los territorios que estrenan las Emisoras de Paz, Brausin precisa que “estos tres puntos fueron aprobados hace un año por la ‘Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final’ (CSIVI), integrado por representantes del Gobierno Nacional y componente FARC. Después se hizo una revisión para determinar que técnicamente si podrían funcionar las emisoras allí, se pidieron todos los permisos, se hicieron los trámites necesarios y comenzó el proceso de montaje de las emisoras”.

Por su parte, Vicente Silva, director de Radio Nacional de Colombia, resalta que “en cada una de las estaciones habrá un equipó de seis profesionales, esto es, cinco comunicadores y un operador técnico. Se trata de comunicadores sociales oriundos de la región, conocidos por las comunidades, con experiencia en periodismo y radio la gran mayoría y unos más jóvenes y a quienes se ha vinculado para promover nuevos talentos del periodismo y darles la oportunidad de tener su primer empleo remunerado sirviendo en un medio público y trabajando por las culturas y comunidades locales”.

gif_1_convencion_n_de_s.gif

El proceso de selección de los equipos de trabajo comenzó con el análisis de más de 50 hojas de vida de candidatos, de las cuales se escogieron las que se ajustaban a las necesidades del Sistema de Medios Públicos y a los perfiles del personal necesario para el proyecto. Posteriormente presentaron doce pruebas, entre piezas de audio y textos periodísticos muy exigentes y, por último, presentaron una entrevista virtual.

“Los seleccionados fueron escogidos por sus méritos profesionales, dentro de unos criterios de exigencia, calidad y transparencia. La escogencia de estos 18 profesionales nos ha dejado muy satisfechos y confiamos en que su tarea en la radio pública va a ser muy fructífera”, agrega el director.

En estas nuevas estaciones radiales se escucharán historias de paz y las narraciones a través de la música, que serán parte, no solo del lanzamiento, sino del trabajo que se hará desde el jueves, conectados con cada región y el país.

gif_2_fonseca_la_guaji.gif

“Las emisoras ofrecerán contenidos musicales, culturales e informativos que caracterizan la programación de las 54 frecuencias de Radio Nacional, aunque habrá momentos para enlazar programación nacional. Estas nuevas emisoras, por su carácter descentralizado, tendrán cerca de 80 horas mensuales de contenidos en vivo originados desde esas regiones. El énfasis serán las temáticas, personajes, problemas, alternativas, soluciones y enfoques desde esos territorios”, destaca Silva.

“La idea es que las emisoras contribuyan para que la comunidad pueda hacer sus procesos de reparación, poderse visibilizar ante el país desde unas perspectivas más positivas que le permitan a la comunidad gestionarse desde narrativas diferentes”, resalta Dora Brausin.

“Tenemos claro que con la promoción y difusión de las visiones culturales de las regiones también desde la radio pública se hace pedagogía por la paz y la convivencia entre los colombianos y en este contexto, tanto las emisoras de paz existentes, como las de Convención, San Jacinto y Fonseca y las que entrarán a operar próximamente, se seguirá trabajando con pasión y dedicación en la construcción de una sociedad más justa, tolerante e incluyente en la que el diálogo y entendimiento son posibles”, asevera Silva.

Estas 5 emisoras operan a partir de los criterios editoriales de RTVC y Radio Nacional de Colombia, con información que visibiliza los territorios, promoviendo el diálogo y conservando un total respeto por el oyente y las audiencias.

En cuanto a la programación especial que estará al aire para el lanzamiento de este jueves, el director de la radio pública indica que “las tres emisoras interactuarán con las mesas de trabajo de los programas más importantes de Radio Nacional. Tendremos la participación de artistas muy reconocidos de la región como el maestro Adolfo Pacheco (hijo de San Jacinto), el músico Carlos Gardel Huertas (hijo de Carlos Huertas, el cantor de Fonseca) y otros personajes locales y regionales que son muy representativos de los tres municipios”.

De igual manera, se tendrá la participación de voceros de la comunidad expresándose sobre la llegada de este medio de comunicación como elemento dinamizador de cultura y entendimiento.

Por último, la subgerente de Radio, en representación del Sistema de Medios Públicos, destaca que “da mucha alegría que desde la radio pública del Estado colombiano se pueda llegar a los municipios. Esto significa que RTVC está cumpliendo con lo que se le asignó en el marco del acuerdo de paz. ¡Por eso podemos decir que estamos cumplimiento de la tarea!”.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0