"Emisoras de paz, un año al aire"

Solapas principales

3 de Julio de 2020

"Emisoras de paz, un año al aire"

  • Mañana las dos primeras emisoras del Acuerdo de Paz cumplen un año de estar al aire. Para su celebración, se realizará una programación especial desde Ituango y Chaparral que podrá ser sintonizada en cualquiera de las 54 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.

  • Las dos primeras emisoras de paz, ubicadas en Ituango, Antioquia y Chaparral, Tolima, están contempladas en el numeral 6.5 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito en 2016, entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

  • En el 2020 entrarán en funcionamiento tres nuevas emisoras que se ubicarán en Convención, Norte de Santander; San Jacinto, Bolívar; y Fonseca, La Guajira; y se comenzará el montaje de seis nuevas emisoras que se ubicarán en Algeciras, Hula; Florida, Valle; Bojayá, Chocó; Arauquita, Arauca; Puerto Leguízamo, Putumayo y el Tambo, Cauca.

Mañana sábado se cumple un año de la puesta en funcionamiento de las primeras dos emisoras de paz, creadas en el marco del numeral 6.5 del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno Nacional y las de las FARC -EP el 24 de noviembre del 2016.

RTVC, abrió la primera emisora en Chaparral (Tolima), dial 103.5 FM, el 25 de junio de 2019 y, la segunda, el 2 de julio del mismo año en Ituango (Antioquia), 92.3 FM.

“RTVC ha atendido el montaje y puesta en funcionamiento de las emisoras que han sido aprobadas por la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación de la Implementación (CSIVI), hace los procesos precontractuales y contractuales de seguimiento para garantizar que se monten las emisoras y se contratan los equipos humanos que van a generar los contenidos, además se capacitan y se construye la programación”, manifestó Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC.

A propósito de la programación que se ha tenido en estas dos emisoras, la Subgerente de Radio afirmó que esta “corresponde a la naturaleza editorial de radio pública de Estado colombiano, donde la finalidad es que estas sean espacio de encuentro para toda la comunidad, donde todos tengan la oportunidad de sentirse representados, participar, ser escuchados e identificarse con sus territorios y comunidades”.

Estas dos emisoras descentralizadas cuentan con equipos de trabajo competentes para brindar a los oyentes contenidos culturales e informativos de alta calidad y con un alto componente participativo de la misma ciudadanía.

Al respecto, Brausin indicó que “se está trabajando en hacer pedagogía en los acuerdos de paz, en su primera fase, se construyó confianza con las comunidades y en crear una agenda conjunta con las mismas, y en lo local, se ha venido trabajando en la apropiación de las emisoras por parte de las organizaciones y las instituciones que ya las reconocen como un espacio que posibilita una mejora de las condiciones de vida de las comunidades”.

Por su parte, Elizabeth Tique, líder del equipo de trabajo de la emisora de Chaparral, indicó que “esto ha significado un reto familiar, personal y profesional, pero también ha significado un sueño, el poder hacer radio pública desde la pedagogía de paz, poderle llegar a la audiencia, enseñarles cómo ha sido el acuerdo de paz y cómo va la implementación del mismo”.

Jairo Campos, uno de los oyentes de esta estación radial expresó que “los felicito por estar en su cumpleaños. Es muy importante para nosotros que la primera emisora de paz haya sido la de Chaparral, porque Radio Nacional sí es a nivel nacional y muestra nuestra cultura y nuestro pueblo”.

Desde la emisora de Ituango, Wilson Cartagena, líder del equipo de esta emisora, aseveró que “quiero valorar la llegada de las ondas a nuestro municipio, pues hemos llegado a cada rincón de nuestra localidad con noticias e información cultural, pero, sobre todo, se le ha brindado la oportunidad a la comunidad de disfrutar su propio patrimonio cultural y la comunidad se ha empoderado de un medio de comunicación público”.

“Es una emisora con un interés participativo donde siempre tienen en cuenta a las comunidades, el objetivo es apoyar y educar el campo y todas las personas que escuchan Radio Nacional de Colombia”, señaló Sergio Andrés Carvajal, oyente de Ituango.

Finalmente, frente a la diferencia entre las estaciones de Radio Nacional de Colombia y las de paz, la subgerente de Radio destacó que “no hay un asunto diferente a lo que ocurre en las emisoras de la radio pública nacional, toda vez que desde la infraestructura de nuestras emisoras también se está trabajando la temática de paz, porque no solo nos compete el numeral 6.5 de los acuerdos, también tenemos acciones en el punto 2 de los mismos, tenemos la responsabilidad de garantizar espacios para diferentes organizaciones sociales, grupos étnicos y las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, quienes tienen la posibilidad de estar en la radio pública”.

Para este sábado, Radio Nacional de Colombia tendrá programación especial desde las 2 de la tarde y hasta las 6 p. m. Las 54 frecuencias de la radio pública estarán enlazadas con Ituango y Chaparral y se contarán historias en las voces de la comunidad de los territorios que vivieron el rigor del conflicto colombiano, con un componente musical haciendo de sus historias un canto por la vida y la paz.

A las 5 de la tarde, para el cierre de esta jornada, se realizará un Facebook Live en https://www.facebook.com/RadioNacionalDeColombia/ en el que se hablará sobre el desarrollo de este primer año de las emisoras y se escucharán las diferentes voces de la comunidad, como parte del tejido social que se construye con estos espacios de comunicación. Participe de esta jornada utilizando el #EmisorasDePaz en las redes sociales.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0