Así se celebra el día de la afrocolombianidad en RTVC

Solapas principales

21 de Mayo de 2020

Así se celebra el día de la afrocolombianidad en RTVC

  • Las marcas del Sistema de Medios Públicos conmemoran con programación y contenidos especiales, la importancia de la comunidad afrocolombiana en la historia del país.

RTVC, como es de costumbre cada 21 de mayo, celebra el día de la Afrocolombianidad, como una manera de reivindicar el papel de esta comunidad que tantos aportes le ha hecho al país en términos culturales y sociales a través de la historia.

Es importante recordar que el día nacional de la Afrocolombianidad se conmemora cada año desde el 21 de mayo de 2002 obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció que esta fecha sería un homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia.

Por eso las marcas del Sistema de Medios Públicos tendrán al aire y pantalla contenidos especiales y artículos conmemorativos en las plataformas digitales que rinden un homenaje a la comunidad afrocolombiana y evidencian sus contribuciones y su lucha por la autonomía y reivindicación de sus derechos.

RTVC es para todos

Radio Nacional de Colombia contará con un video de efeméride, con algunos de los líderes afrocolombianos de diversas regiones del país, quienes expresan en este material audiovisual, que se moverá a través de las redes sociales de la emisora, ¿Qué significa ser un afrocolombiano? ¿Cómo aporta a la cultura afrocolombiana desde su labor? y ¿Por qué la herencia negra ha sido tan vital para Colombia?

En la página web www.radionacional.co, los colombianos podrán encontrar el artículo “Líderes afrocolombianos: iniciativas en tiempos de confinamiento”, un diálogo profundo con algunos voceros, líderes, artistas y organizaciones de población afro en Colombia, para conocer cómo están afrontando la pandemia. En esta nota también se evidencian las oportunidades y los retos más importantes para la comunidad en medio del confinamiento.

En la franja #OpiniónEnLaRadio, a las 5:00 p. m., la Radio Nacional tendrá al aire el tema “Deforestación en medio de la pandemia”, conducido por Juan Ricardo Pulido. Este espacio contará con la participación de Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi y Ariel Ávila, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

En la página web de Radiónica (www.radionica.rocks) podrá encontrar la columna de opinión de la periodista Adriana Díaz “No es pelo malo, es pelo afro y simboliza una lucha”, la cual habla sobre las conversaciones alrededor del cabello “rizado o afro” y como este condición expresa la “resistencia de miles de personas” por reivindicar sus derechos en la sociedad.

Más contenidos

El canal educativo y cultural Señal Colombia celebra el día de la Afrocolombianidad en su pantalla con la riqueza de los sonidos nacionales, con el documental “Polifonía” a las 9:00 p. m., con los aportes más significativos de las mujeres a la música afro y las 9:30 p. m. llega Herencia de Timbiquí, con “Los viajes de Barule”.

Por su parte, en las páginas de Señal Colombia, Señal Colombia Deportes y Mi Señal, por el Día de la Afrocolombianidad, podrá encontrar los siguientes recomendados elegidos por el equipo digital y editorial de cada una de estas marcas de RTVC.

Señal Colombia

Señal Colombia Deportes

En “Mi Señal”, la franja infantil de Señal Colombia:

Más recomendados

En la página del Canal Institucional, puente entre el Estado y los colombianos, podrá encontrar el artículo “Las peticiones de la comunidad afrocolombiana en su día”, con información importante de las comunidades negras, afrocolombianas y raizales en condiciones de vulnerabilidad.

En Señal Memoría podrá leer sobre la participación de los actores afrocolombianos de la televisión y en series de ficción histórica, con trabajos artísticos que hacen parte de producciones como "Revivamos Nuestra Historia", "Crónicas de una generación trágica" y "Amores Ilícitos", conservados por el archivo de esta marca de RTVC Sistema de Medios Públicos.

En RTVCPlay, la plataforma de entretenimiento gratuito de RTVC, podrá encontrar los siguientes recomendados.

En RTVC ¡De todo, para todos!

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0