RTVC recupera herencia africana “La Marimba de los Espíritus”

Solapas principales

8 de Mayo de 2020

RTVC recupera herencia africana “La Marimba de los Espíritus”

El documental puede ser visto AQUÍ.

Señal Memoria, marca RTVC, presenta “La Marimba de los Espíritus”, un documental de la serie Yuruparí de 1983, dirigido por Gloria Triana, que muestra una parte de la herencia afrocolombiana por medio de la música tradicional hecha en las comunidades que habitan las riberas del río Guapi en la Costa Pacífica del departamento del Cauca.

“Esta serie buscó documentar las tradiciones, folclor, cosmogonías y prácticas culturales de varias comunidades en el país. Su enfoque antropológico y nivel de realización le dio el lugar como una de las series de la televisión colombiana más destacadas en preservar y registrar el patrimonio inmaterial colombiano, así como los conflictos y dificultades a las que se enfrentan las comunidades registradas”, aseguró Jaime Silva, director de Señal Memoria.

Este documento audiovisual, recuperado y preservado por RTVC, se centra en las prácticas alrededor de la música tradicional en las comunidades afrocolombianas que viven en las selvas de los ríos Guapi, Timbiquí, Saija y Micay.

Sobre este material publicado por Señal Memoria, su director precisó que nos muestra los ritmos de esta región del Cauca, las tradiciones en la fabricación de instrumentos musicales, y el papel de los festejos y las familias en la preservación de estos saberes que forman parte de nuestra herencia africana. Las músicas y prácticas que retrata hacen parte del legado de las culturas africanas que han hecho presencia en Colombia desde la época de la Colonia. Por su valor patrimonial, es nuestro deber como Sistema de Medios Públicos preservarlo y darlo a conocer”.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0