Conozca el mapa de Riesgos de Corrupción de RTVC 2020

Solapas principales

15 de Abril de 2020

Conozca el mapa de Riesgos de Corrupción de RTVC 2020

RTVC Sistema de Medios Públicos está comprometido con ciudadanos y clientes en identificar, controlar y tomar acciones, sobre aquellos riesgos a los que los procesos de la entidad puedan resultar susceptibles de corrupción. Un plan de mejoramiento continuo sobre la gestión institucional le permite a RTVC la obtención de los resultados de acuerdo con los tiempos estipulados.

Pero ¿qué es un riesgo de corrupción?

Es la posibilidad de que, por acción u omisión, se use el poder para desviar la gestión de lo público hacia un beneficio privado.

“Esto implica que las prácticas corruptas son realizadas por actores públicos y/o privados con poder e incidencia en la toma de decisiones y la administración de los bienes públicos” (Conpes N° 167 de 2013).

Para que sea entendido como riesgo de corrupción es necesario que en la descripción del riesgo concurran los componentes de la siguiente manera: 

Acción u omisión + uso del poder + desviación de la gestión de lo público + el beneficio privado.

Los riesgos de corrupción se establecen sobre procesos. Por eso, ¡el riesgo debe estar descrito de manera clara y precisa!

En RTVC lo invitamos a que conozca el mapa de corrupción 2020. (Ver mapa de riesgos de corrupción). Si tienen algún comentario, queja, inquietud u opinión sobre este documento, puede realizarlo a través del correo peticionesquejasyreclamos@rtvc.gov.co.

*Información basada en la Guía para la administración del riesgo y el diseño de controles en entidades públicas - Riesgos de gestión, corrupción y seguridad digital - Versión 4 - Octubre de 2018.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0