"Cuando hay una emergencia de salud pública, como la que estamos afrontando, RTVC tiene que jugar un papel proponderante", Álvaro García, gerente de RTVC.

Solapas principales

25 de Marzo de 2020

"Cuando hay una emergencia de salud pública, como la que estamos afrontando, RTVC tiene que jugar un papel proponderante", Álvaro García, gerente de RTVC.

  • Los primeros cuatro días de los programas ‘Bien Dateado’ (lunes a viernes a las 8 a. m.) y ‘El Profe en tu Casa’ (lunes a viernes a las 10 a. m.), reportan más de 18 millones de impresiones en la cuenta de Twitter del Sistema de Medio Públicos con el HT #AprenderEnCasa.

  • Estos programas hacen parte de la estrategia interinstitucional ‘3, 2, 1…Edu-Acción’ que fomenta el aprendizaje de los estudiantes y el sostenimiento de las labores educativas durante la emergencia sanitaria, mediante contenidos pedagógicos en diversos medios y formatos para promover el acceso al conocimiento en cualquier momento y lugar.

  • Ante la medida de ‘aislamiento preventivo obligatorio’ decretada por el Gobierno Nacional, RTVC prepara nuevos proyectos y contenidos en sus plataformas, dirigidos a las familias, estudiantes, trabajadores y, en general, a toda la ciudadanía.

 En los cuatro primeros días de la estrategia “3, 2, 1 Edu-Acción” de RTVC, una alianza con los Ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las redes sociales del Sistema de Medios Públicos han tenido un alcance de más de 18 millones de impresiones y 57 mil personas en las redes sociales con el HT #AprenderEnCasa, y más de 480 mil visitas a las páginas de las marcas RTVC.

Al respecto, el gerente de RTVC, Álvaro García, manifestó que “en coordinación con otras entidades del Estado, reforzamos nuestra oferta para todos los colombianos, para las familias, jóvenes y niños, acompañándolos en esta situación y llevándoles información útil, entretenimiento y entregando contenidos pedagógicos”.

Dicha estrategia conjunta apoya las labores educativas que estudiantes y profesores adelantan desde sus casas, brindándoles herramientas de desarrollo de competencias formativas. “Nuestra tarea es, utilizando todas las herramientas a las cuales tenemos acceso, darles soporte para que continúen con ese deber de educarse de una manera distinta”, añadió el doctor García.

El programa ‘Profe en tu casa’ hace parte de esta iniciativa convergente y es una de las alternativas que ofrece el Sistema de Medios Públicos para entregar contenidos educativos a los niños y jóvenes, que por estos días no pueden asistir a sus colegios. “Este es un espacio en el que todos los días profesores, en directo, comparten con los estudiantes y familias de todo el país, sobre competencias básicas transversales, donde los niños desde primero de primaria y hasta el último grado de bachillerato encontrarán información interactiva y convergente que ayudará a reforzar la educación a distancia que por las necesidades de esta emergencia tenemos que atender”, precisó el gerente de RTVC.

Por su parte, Carlos Mario Díaz, director del programa, dijo “estamos en un momento de construcción de una nueva audiencia ante esta emergencia que se nos ha presentado. Nos estamos conectando con los niños a través de un modelo de educación divertido, entretenido, que los cautiva desde el juego, desde lo lúdico y sientan que están participando también”, afirmando que “hemos logrado conexiones a través de teléfonos analógicos (teléfono fijo), el balance es fantástico porque hemos logrado que papás, cuidadores y niños se conecten con nosotros y con los medios públicos que piensan en la gente, se interesan por ellos”.

‘Bien dateado’ sigue conectando a la ciudadanía

Canal Institucional emite de lunes a viernes a las 8:00 a. m. ‘Bien Dateado’, programa que brinda información y orientación al ciudadano sobre el COVID-19 con una permanente interacción y servicio pedagógico, mediante el aporte de expertos en diferentes disciplinas de la salud y educación.

De igual forma, el Gobierno Nacional, a través de las plataformas de RTVC, puso a disposición de los ciudadanos la oferta de “Aprender Digital, Contenidos Para Todos”, que alberga más de 80.000 recursos educativos digitales para que docentes, estudiantes y padres de familia trabajen de manera fácil y ágil diferentes áreas del conocimiento.

Nuevos proyectos RTVC para la ciudadanía

Ante este ejercicio de convergencia y de puesta en marcha de contenidos para toda la sociedad por la emergencia sanitaria, el gerente de RTVC resaltó que “cuando hay una emergencia de salud pública, como la que estamos afrontando como nación, el Sistema de Medios Públicos tiene que jugar un papel preponderante”, agregando que ante las nuevas medidas adoptadas por la Presidencia de la República, ya se trabaja en nuevos proyectos y contenidos en todas las plataformas de RTVC, dirigidos a las familias, estudiantes, trabajadores y, en general, a la ciudadanía colombiana.

En ese sentido se alistan programas que incentiven la industria audiovisual en coproducciones independientes y en formato digital; la interacción y participación ciudadana que permitan compartir sus habilidades artísticas y culturales, entre otros; alianzas con Ministerios como el del Deporte para incentivar la actividad física en casa y jornadas pedagógicas de salud en diferentes campos mientras la ciudadanía ejerce el aislamiento preventivo obligatorio ordenado por la Presidencia de la República.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0