Especial “RTVC 15 AÑOS CONTIGO”: ¿Cómo va la descentralización de la radio pública?

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12 de Febrero de 2020

Especial “RTVC 15 AÑOS CONTIGO”: ¿Cómo va la descentralización de la radio pública?

  • RTVC cuenta con 11 emisoras descentralizadas: diez de Radio Nacional de Colombia y una de Radiónica. Esta iniciativa, que inició en 2014, busca la construcción de contenidos desde las regiones para fortalecer la diversidad cultural.
  • Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC, anuncia que para 2020 se prevé la apertura de un nuevo estudio de Radiónica en la ciudad de Cali y tres nuevos estudios de Radio Nacional, que hacen parte de los Acuerdos de Paz.
  • La descentralización de la Radio Pública es la primera de 15 entregas del especial “RTVC 15 años contigo”, con los grandes logros de RTVC desde su creación.

Es imposible hablar de 15 años de RTVC como Sistema de Medios Públicos sin mencionar uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de la historia de la radio en Colombia: se trata del proceso de descentralización de la radio pública, iniciativa que dio sus primeros frutos en 2014 con la inauguración de sus estudios regionales.

La descentralización surgió como una estrategia de expansión de la emisora que hoy cuenta con 54 frecuencias en el país. El proyecto arrancó con la puesta en marcha de tres estudios para la producción, emisión y transmisión de contenidos de la Radio Nacional de Colombia en ciudades Pasto, Manizales y Bucaramanga.

Posteriormente, y dada la importancia y el éxito de la iniciativa, se abrió un estudio para Radiónica pensando en el público juvenil y en los artistas alternativos de Medellín. Tiempo después, llegaron nuevos estudios a San Andrés, Villavicencio, Quibdó, Barranquilla y Valledupar para la Radio Nacional.

En 2019 hubo un hito importante: la inauguración de las dos emisoras de paz en los municipios de Ituango (Antioquia) y Chaparral (Tolima), creadas para contribuir con el proceso de reconstrucción del tejido social en las distintas regiones. En total son diez estudios de Radio Nacional y uno de Radiónica distribuidos por todo el país.

Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC, destaca que el proceso de descentralización de las emisoras avanza muy bien. “Los resultados que nos han generado las once emisoras que tenemos actualmente son muy positivos. Nos preparamos para el 2020 darles apertura a más emisoras. Estamos contemplando una emisora nueva para Radiónica en la ciudad de Cali y tres nuevas emisoras de Radio Nacional que están en el marco del Acuerdo de paz”.

La encargada de la estrategia radial en el Sistema de Medios Públicos, que avanza cada vez más hacia la convergencia de radio, televisión y plataformas digitales, resalta que la descentralización ha tenido varios momentos: de ciudades intermedias como Pasto o Villavicencio a ciudades lejanas como el caso de San Andrés y luego, hacia municipios como Ituango o Chaparral.  

¿Qué busca la descentralización?  

La construcción de contenidos desde las regiones para fortalecer la diversidad cultural. Estas acciones visibilizan la información que se genera desde el escenario de cada región del país en un medio de comunicación nacional que crea sinergias en las instituciones públicas y privadas de cada departamento en temas como cultura, entretenimiento y desarrollo.

“La descentralización es una oportunidad para encontrarnos con toda la diversidad de acentos, de saberes, de experiencias, de haceres, del canto, el arte, la música y el folclor que hay en los territorios. La diversidad es lo que nos permite la descentralización”, advierte la subgerente de Radio de RTVC.

¿Cómo ha impactado la descentralización a los ciudadanos?

En cuanto al impacto para los colombianos de esta estrategia ambiciosa y cada vez más efectiva, Brausin resalta que la descentralización ha transformado la forma de conexión regional y nacional, mediante contenidos convergentes y en coherencia con la misionalidad y el propósito de los Medios Públicos.

“El propósito es que las emisoras estén cada día más cerca de los ciudadanos, para satisfacer de manera más directa sus necesidades de comunicación y poder ser un reflejo de la diversidad y de todas las historias que estamos generando. Desde lo más profundo que hay en nuestro país poder contar historias que estamos creando y recopilando, para así compartirlas en lo ancho y largo del territorio nacional”.

Finalmente, la subgerente resalta que Radiónica y Radio Nacional tienen herramientas para llegar al 100% de la población colombiana. “Tenemos una infraestructura que nos permite llegar al 80,2% de nuestras poblaciones en espacio territorio. Pero también tenemos una serie de herramientas digitales que le permite a cualquier colombiano dentro y fuera de nuestras fronteras acceder a nuestros contenidos”.

  • Espere cada quince días otro hito del especial: “RTVC 15 años contigo”, una iniciativa del equipo de la Coordinación de Gestión de Comunicaciones para resaltar el papel de los Medios Públicos en la construcción de un mejor país.  
  • Participe en Redes Sociales con el HT #RTVC15AñosContigo.
  • Espere pronto el especial en la página de RTVC: https://www.rtvc.gov.co/tags/rtvc-contigo

 

           

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