Conoce la historia de Mabel Torres, la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

Solapas principales

31 de Diciembre de 2019

Conoce la historia de Mabel Torres, la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

La científica chocoana, Mabel Torres, fue la tercera invitada del programa #200AñosDeMujeresPioneras, producción de RTVC que se emite por el Canal Institucional, los lunes desde las 2:30 p.m.

Este programa en formato entrevista —idea original de la Oficina de Comunicaciones de RTVC en alianza con la Vicepresidencia de la República— rindió homenaje a la científica nacida en Bahia Solano.

Mabel es una de las 43 integrantes que hace parte de la Misión de Sabios, grupo encargado por el Gobierno Nacional de pensar el futuro del país en ciencia, tecnología e innovación.

Revívelo aquí

 

Sobre la invitada

Torres es la fundadora de la empresa Selvacéutica de Chocó y docente de la Universidad Tecnológica del departamento. La mayor parte de su vida la ha dedicado a la academia, la ciencia y la innovación.

Estudió Biología en la Universidad del Valle y una maestría en Microbiología. Vivió en México donde realizó un doctorado en ciencias biológicas en la Universidad de Guadalajara.

Mabel estudió con un género de hongos llamado Ganoderma que tiene componentes curadores del cáncer. En su tesis de doctorado estudió los componentes químicos, moleculares y morfológicos de las Ganodermas de todo el mundo, incluyendo las de América tropical.

Por esa labor científica, en 2010 ganó el premio a "Mujer Científica de la Unesco".

En 2015 crea su propio centro de innovación y empresarial llamado Selvacéutica a través del cual desarrolla productos terapéuticos con recursos naturales del Pacífico como aceite de palma, chontaduro, naidí, pipilongo, borojó, entre otros.  

Desde esta empresa orienta a que las comunidades que cultivan dichos recursos mejoren los procesos de producción por medio de métodos científicos y se organicen para obtener mejores ganancias.

El objetivo de la científica es darle valor agregado a los recursos naturales del Chocó y con ello generar una alternativa económica en el Pacífico.

En 2019, Mabel Torres fue elegida como Afrocolombiano del año, en la categoría de Ciencia y Tecnología.

Mabel también hace parte de las #200AñosDeMujeresPioneras.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0