¡Mi familia dice sí! RTVC realiza producción audiovisual de la campaña nacional de donación de órganos

Solapas principales

6 de Diciembre de 2019

¡Mi familia dice sí! RTVC realiza producción audiovisual de la campaña nacional de donación de órganos

  • La campaña liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, MinDefensa y el INS, y en la que participa RTVC, busca incentivar la donación de órganos y tejidos para devolver la esperanza de vida a miles de colombianos.

RTVC Sistema de Medios Públicos a través de su equipo de Proyectos Especiales realizó el concepto audiovisual y la producción de comerciales para televisión y redes sociales, de la campaña de donación de órganos, "Mi familia dice sí", la cual tiene como objetivo devolver la esperanza de vida a muchos colombianos. 

Esta campaña fue presentada recientemente por los ministros de Salud y Protección Social, y la cartera de Defensa, buscando una acción efectiva y masiva para salvar vidas a través de la donación de órganos en el país. 

"Mi familia dice sí", además de la participación de RTVC, también contó con el apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS), el Hospital Militar, W Radio y la agencia Ultravioleta. 

"Como parte de nuestro compromiso social con los colombianos, RTVC participó en el desarrollo conceptual y la realización audiovisual de la campaña "Mi Familia dice sí". Creemos que con nuestra experiencia en campañas audiovisuales de este carácter, que son consumidas en medios masivos y redes sociales, podemos educar y generar una reflexión en las personas y sus familias frente a un tema crucial como lo es la donación de órganos. Hoy hay cerca de 2.800 personas en lista de espera que puede tener una mejor calidad de vida", destaca Juan Ramón Samper, gerente de RTVC. 

¿Por qué decir "Si"?

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia el órgano más necesitado para la donación es el riñón: al 31 diciembre de 2018, 2.500 personas se encontraban en lista de espera. El hígado está en segundo lugar con 140 personas y el pulmón, tercer puesto, con 32. 

De las 200 mil personas que, en promedio, mueren cada año en Colombia —según INS— solo 1,6 por ciento es posible donante; es decir, 3.300 casos. Y de esas, apenas 400 terminan siendo donantes efectivos.

La tasa anual de personas que recibe un trasplante (de un donante pueden salir varios trasplantes) es de 24 por millón. 

El ministro Juan Pablo Uribe Restrepo, manifestó sobre la iniciativa, que el objetivo es buscar que las familias respalden la decisión de sus integrantes en decirle sí a la donación de órganos, en caso de que se presente ese momento. En este sentido, el ministro señaló que en Colombia todas las personas son donantes, pues existe la presunción legal de donación. 

“Donar órganos y tejidos es un reflejo de nuestra generosidad, amor y desprendimiento, que les brinda a muchos colombianos que los necesitan la posibilidad de volver a tener una esperanza de vida”, aseguró. 

El ministro de Salud destacó que en el país la mayoría de personas que está recibiendo un trasplante proviene de los estratos más bajos, lo que muestra que la donación y el trasplante de órganos es una forma de construir equidad. 

De otra parte, destacó las tareas y avances que el país ha hecho en trasplante de órganos, acto que consideró como “una expresión extrema de lo que un ser humano puede hacer por otro”. 

“Para que los trasplantes se den es necesario que existan profesionales de la salud, un equipo calificado y una institución hospitalaria que trabajen en el extremo de su capacidad y, como equipo, desarrollen el máximo de su competencia. Igualmente se requiere de un sistema de salud que funcione adecuadamente y en eso es que trabajamos permanentemente, para que todos los colombianos tengan más y mejores servicios”, aseveró Uribe. 

Cifras

Martha Lucia Ospina, directora del INS, resaltó que Colombia tiene un gran potencial para mejorar el número de donantes y que se están haciendo campañas para que las cifras mejoren. 

“Como Instituto hemos mantenido la entrevista familiar como ejercicio para acompañar a la familia, porque la donación es un ejercicio legítimo de la sociedad". 

Según la institución, en Colombia hemos avanzado en materia de donación de órganos y tejidos. "Tenemos un rumbo trazado que nos permite promover este acto altruista en donantes voluntarios y beneficiar a los receptores, y debemos seguir incentivando estas decisiones", concluyó. 

De acuerdo con las entidades de salud, entre 2008 y 2018 en el país solo se han trasplantado 12.533 órganos. 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0