Minería legal e ilegal en Antioquia está acabando los ríos y el campo

Solapas principales

2 de Octubre de 2019

Minería legal e ilegal en Antioquia está acabando los ríos y el campo

  • Grupos armados ilegales intervienen en el negocio y se lucran de la informalidad minera.

  • Oro por el que se deforesta el territorio termina hecho lingotes en mercados internacionales.

  • El Estado sigue entregando títulos mineros y licencias ambientales a multinacionales que contribuyen a la deforestación y secan los ríos del país.

  • Integrantes de la fuerza pública son denunciados por presunta extorsión a mineros no formalizados.

Buriticá es un municipio ubicado al occidente de Antioquia y cuenta con una de las mayores reservas de oro del mundo, lo que generó una migración que superó el 300 por ciento entre el año 2000 y el 2019. Un equipo de la Radio Nacional de Colombia de RTVC – Sistema de Medios Públicos, liderado por Carolina Bustamante, llegó hasta esa zona del país para desarrollar la investigación: “La guerra dorada: entre ecocidio y subsistencia”, donde se evidencian los impactos ambientales que ha generado la minería ilegal, la informal y la legalizada.

Deforestación, daños irreparables al ecosistema, pérdida de vegetación, fauna, flora, desarrollo agrícola y contaminación de cuencas y ríos como el Cauca, son consecuencia de una guerra entre la multinacional Continental Gold, que opera allí, mineros no formalizados y la fuerza pública.

Durante esta investigación se tuvieron en cuenta los testimonios de todos los sectores que confluyen en torno a este fenómeno y sus diferentes posturas frente a las posibles soluciones al daño e impacto que genera la minería. Por ejemplo, se conocerá la historia de los llamados “Pechón” y “Kilo”, quienes se autodenominan como mineros ancestrales y ejercen la actividad desde que eran niños, pero para las autoridades son ilegales.

Del otro lado de la historia está la multinacional Continental Gold que defiende sus procesos de extracción minera y asegura no estar generando daños ambientales en la región, esto pese a episodios que la involucran en sanciones ambientales por mal manejo de residuos y procesos judiciales por el fallecimiento de mineros dentro de socavones de su propiedad.

Finalmente, se conocerá la posición del Estado, que busca bajo estrictos protocolos y procesos administrativos, la formalización minera, la cual resulta inviable para gran parte de los ancestrales, sumado a la versión de la Policía Nacional que reconoce que sí se ha visto la necesidad de crear un cuerpo de investigación para detectar aquellos casos de hombres de la fuerza pública que puedan estar relacionados con casos de extorsión a mineros informales.

Asimismo, las autoridades señalan que están tras organizaciones internacionales que estarían financiando la actividad ilegal minera en Colombia.

Este especial de la Radio Nacional de Colombia, se emitió el miércoles 2 de octubre, a las 8:00 a.m., en La Señal de la Mañana. Consulta este producto multimedia en www.radionacional.co en el micrositio de “Agua y desarrollo: el debate en los territorios”.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0