“San Martín, un pueblo roto por el fracking”

Solapas principales

25 de Septiembre de 2019

“San Martín, un pueblo roto por el fracking”

Fracking en Colombia
  • Cuatro compañías se alistan para hacer pilotos de fracking

Aunque oficialmente el fracking no se ha implementado en Colombia, San Martín, Cesar, se dividió por esta técnica de explotación de hidrocarburos en el país. 

Esta es la información contenida en el capítulo: “San Martín, un pueblo roto por el fracking”, en el segundo episodio del especial “Agua y Desarrollo: el debate en los territorios”, que se estrenó este 25 de septiembre.

“Agua y Desarrollo: el debate en los territorios” es una serie de investigación de la radio pública sobre 7 temas fundamentales relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente.

San Martín, ubicado al sur del departamento del Cesar, es el municipio que abiertamente se ha mostrado en contra de la implementación del fracking en su territorio, pero esta posición no es compartida por todos sus habitantes. Desde el 2016 esto ha provocado un fracturamiento, no del subsuelo, pero sí de sus pobladores.

fracking_1.jpg

El Consejo de Estado recientemente aclaró que la suspensión a la normativa del fracking se mantiene sin impedir el desarrollo de los proyectos piloto, no obstante, los efectos de esta controversial técnica ya se experimentan en uno de los municipios en donde se desarrollaría una de estas iniciativas por parte de la compañía estadounidense ConocoPhillips.

La primera fractura del fracking en Colombia se produjo en San Martín, un municipio que tomó partido sobre esta técnica de explotación de hidrocarburos y que ejemplifica la ausencia de la denominada licencia social para el aval del fracking en los territorios.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0