Fundación BAT entrega producciones audiovisuales a Señal Memoria

Solapas principales

22 de Noviembre de 2018

Fundación BAT entrega producciones audiovisuales a Señal Memoria

Toto la Momposina Fundación BAT en Señal Memoria

¡En RTVC seguimos preservando el patrimonio colombiano!

El  pasado martes, la Fundación BAT Colombia entregó a nuestro proyecto Señal Memoria, 274 producciones audiovisuales del arte popular colombiano.

La entrega de cesión de dominio público la realizó la Fundación BAT en las instalaciones de los Medios Públicos, como parte de su contribución a la preservación del patrimonio cultural del país. 

El evento

La entrega se realizó en los archivos de Señal Memoria, por parte de Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT a Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC.

“La Fundación BAT Colombia ha decidido de manera voluntaria y unívoca disponer al dominio público el material audiovisual sobre cultura y arte popular colombiano, el cual contiene registros sobre las fiestas populares y el arte popular colombiano, en las que se destacan las presentaciones de los artistas en música y danzas, muchos de ellos ya fallecidos, quienes han sido destacados representantes de la cultura de su región", destacó mencionó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT.

"El contenido de estas producciones es de interés cultural, por lo que estamos muy contentos de entregarlos a RTVC - Señal Memoria, una entidad estatal tan seria y prestigiosa, para que se preserve y se ponga al alcance de todos los colombianos” mencionó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT, agregó".

Respecto a la entrega, Jaime Silva, director de Señal Memoria, señaló: "La relación entre RTVC y Fundación BAT es de vieja data. Se remonta a principios de siglo, años en lo que Señal Colombia y la fundación produjeron conjuntamente material audiovisual sobre ferias y fiestas de la cultura popular del país.

"Precisamente las 274 cintas que nos convocan son el registro de eventos culturales de los que posiblemente quede únicamente la copia que nosotros custodiaremos desde ahora y hacia el futuro. La memoria de esas ferias y esas fiestas quedó registrada gracias al trabajo de los equipos humanos de la Fundación y RTVC. Ahora será responsabilidad de Señal Memoria custodiarla y proveer acceso a quienes quieran acercarse a ver cómo celebrábamos hace 20 años. Cómo se disfrutaba la música, como la interpretaban los grandes maestros. Es un honor y un privilegio hacer parte de esta historia”, destacó Silva.

¿Fundación BAT?

Es una fundación privada que promueve, difunde y preserva la cultura popular en todas sus manifestaciones, contribuyendo a la construcción y al desarrollo de nuestra nación, encontrando en lo local y en lo regional, los cimientos de nuestra identidad que aseguren la promoción y reconocimiento de la cultura colombiana, a partir de sus valores tradicionales. 

¿Qué va a pasar el martes?

La Fundación BAT hará una cesión de dominio publico a RTVC, Señal Memoria, de 274 producciones audiovisuales de la cultura popular colombiana.