‘El futuro digital es de todos’, la nueva política sectorial presentada por la ministra TIC

Solapas principales

11 de Septiembre de 2018

‘El futuro digital es de todos’, la nueva política sectorial presentada por la ministra TIC

Iván Duque y Sylvia Constaín, RTVC Medios Públicos

La ministra TIC, Sylvia Constaín, presentó ante los más importantes líderes del sector del país, ‘El futuro digital es de todos’, política nacional que busca cerrar las brechas y conectar bien a los colombianos, mediante cuatro ejes de acción.

Los esfuerzos en los que se enfocará el Gobierno Nacional, en cabeza de jefe de la cartera TIC, estarán enfocados en construir: un entorno TIC para el desarrollo digital; Ciudadanos y hogares empoderados; Inclusión social digital y Transformación digital sectorial y territorial. 

Resultados

Durante el evento que se llevó a cabo en el marco de ANDICOM 2018, el Presidente Iván Duque y la ministra Constaín, dieron a conocer los logros más sifgnificativos en materia TIC, durante el primer mes de gestión.

Algunos de los importantes son:

  • Garantizar el funcionamiento de 3.767 Kioscos en zonas rurales. En este aspecto se anunció la inclusión de un modelo de conectividad social sostenible prioritario para el sector rural.
  • Minicumbre de regiones. La Ministra Sylvia Constaín realizó una ‘minicumbre’ con 54 líderes TIC de Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Santander, Meta, San Andrés, Norte de Santander, Caldas, Cesar, Quindío, Atlántico, Bolívar y Córdoba, en la que se plantearon las prinicipales necesidades y se anunciaron las prioridades en materia digital.
  • Socialización del proyecto de ley de modernización del sector TIC. Este proyecto actualizará el marco institucional y regulatorio del sector, con el fin de que Colombia sea más competitivo internacionalmente y se pueda revitalizar la industria. (Se presentará al Congreso de la República en los próximos días).
  • En cuanto a la transformación digital sectorial y territorial, se dio la apertura a los comentarios de los ciudadanos sobre los Manuales de los Servicios Ciudadanos Digitales. Con estos documentos se difnirán los requisitos, lineamientos, estándares y normas técnicas para que los operadores garanticen una oferta de servicios de calidad que facilite el acceso a la Carpeta Ciudadana, la Autenticación Electrónica y la Interoperabilidad. 

Durante el evento, el presidente Duque también anunció la creación de la Alta Consejería para la Trasformación Digital y la Innovación.