¿Inteligencia artificial en RTVC? Conozca cómo hacer registros a gran escala en librerías digitales y multimedia

Solapas principales

15 de Junio de 2018

¿Inteligencia artificial en RTVC? Conozca cómo hacer registros a gran escala en librerías digitales y multimedia

La subgerencia de Radio de RTVC, Señal Memoria y el Instituto Politécnico Nacional de México invitan el próximo lunes 18 de junio, de 8 a 12 del día, en el auditorio de la entidad (tercer piso), a la conferencia "Inteligencia Artificial en la indexación a gran escala de librerías digitales y multimedia".

Esta charla será dictada por Alejandro Ramírez Acosta, un prestigioso profesor e investigador Phd del Instituto Politécnico Nacional de México y quien también se ha desempeñado como Director de Proyectos en Miral (Francia - Estados Unidos).

Ramírez, investigador por pasión y profesión, cuenta con un doctorado en Señales y Telecomunicaciones de la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de Bretaña en Francia y de la Universidad de Bretaña Occidental en el país, además, el posdoctorado en France Telecom (Francia).

Contexto

En los últimos años, se ha creado una gran cantidad de información digital en las diferentes áreas del conocimiento, lo que implica llevar a cabo una gestión correcta de la información en grandes colecciones de contenido multimedia (video, imagen, audio, voz), camino que está llevando actualmente en RTVC a través de Señal Memoria y la subgerencia de Radio de la entidad.

Y es que la forma común en la que se lleva a cabo la indexación, es decir, el ordenamiento de una serie de datos o informaciones conforme a criterios que faciliten la consulta y análisis, es a través de las palabras claves. Sin embargo, el procesamiento, basado en la teoría de la información la inteligencia artificial y el Big Data, abre nuevos caminos para la gestión de las bases de datos de contenido multimedia a gran escala. 

¿Podemos cambiar la forma de indexar la información en RTCC?

Conferencia

Es por esta razón que la subgerencia de Radio de RTVC y Señal Memoria, en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional de México presentan la conferencia  "Inteligencia Artificial en la indexación a gran escala de librerías digitales y multimedia", con nel propósito de presentar aspectos técnicos y de vanguardia implicados en la gestión de colecciones de video, imagen, audio, voz.

En el evento también se presentará el proyecto "Mex-culture", en el cual se lleva a cabo la indexación de librerías multimedia a gran escala, pero con componentes de preservación y difusión de la cultura mexicana. 

Cabe destacar que la Unesco, en 2015, declaró la diversidad cultural como una característica esencial de la humanidad, y destacando que "la necesidad de incorporar la cultura como elemento estratégico a las políticas de desarrollo nacionales e internacionales".