-A +A

Yuruparí: serie documental sobre una Colombia desconocida

22 de Agosto de 2016
RTVC PLAY

Yuruparí, la serie documental dirigida por la antropóloga Gloria Triana, se ha convertido en un hito de la tv nacional, ya que por primera vez logró llevar a la pantalla (1983-19869),  un registro audiovisual tan completo sobre fiestas, tradiciones y costumbres populares de las regiones colombianas.

Este documento histórico que hace parte de la memoria cultural colombiana y que pertenece a los archivos de la videoteca de Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos, le dio visibilidad a celebraciones religiosas, expresiones populares de la música y arte; también rindió sentidos homenajes a colombianos aparentemente desconocidos, pero que han aportado a la construcción de país.

¿La importancia de Yuruparí?

gaiteros_1_0.png

En síntesis, Yuruparí es el legado cultural más completo que se ha hecho en formato audiovisual hasta la fecha en Colombia.

Su aporte es lograr la difusión, a través de la televisión, de la cultura popular de las regiones y dar a conocer su inmensa riqueza cultural.

Originalmente son 62 títulos; RTVC Play tiene seis, restaurados listos para disfrutarlos totalmente gratis desde la app -disponible en Android y iOS, así como en su versión web.

Yuruparí es un completo recorrido por el país, mostrando al mundo, la inmensa diversidad cultural: Los gaiteros de San Jacinto, las cuadrillas de San Martín, el Festival de San Pacho, el Carnaval de Blancos y Negros son parte de esta serie documental, que hace parte de la riqueza de los archivos de la fonoteca de Señal Memoria.

Los documentales Yuruparí serán proyectados el domingo 21 de agosto en San Jacinto, Bolívar, y el 24 de agosto en la sala Germán Arciniegas, de la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá.

Así que no se pierda de Yuruparí y sus capítulos completos y restaurados, en RTVC Play.

¿Ya tiene RTVC Play?