-A +A

Vea por qué la cultura es un verdadero motor de paz en Colombia

29 de Abril de 2016
Conversemos en Paz por Canal Institucional

Los verdaderos beneficios de las actividades culturales como la música, la danza, el teatro y demás expresiones artísticas tienen un impacto positivo para lograr la paz en nuestro país, según los integrantes de “Cabildo de Tambores”, grupo musical invitado a “Conversemos en Paz” de RTVC, de este domingo a las 8 de la noche por el Canal Institucional. Modera Ricardo Santamaría.

Los artistas de “Cabildo de Tambores”, quienes exaltan ritmos ancestrales, tradicionales y folclóricos, coinciden en que las víctimas de todos los eventos violentos, “lo único que siempre va con ellos, es su cultura que sirve para apoyar cualquier escenario de convivencia”.

Moisés Medrano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, es otro de los invitados a “Conversemos en Paz”. En su opinión: “la cultura es lo que somos y cómo vivimos, por lo que la reparación colectiva depende en gran medida de los lenguajes que usemos para mantener los diálogos”.  

Tanto los artistas como el funcionario de Mincultura, se identifican en que la paz promovida desde escenarios culturales, es la  máxima condición de vida deseada, garantizada con la transformación pacífica de conflictos y la negociación de las diferencias.

Todos los invitados a “Conversemos en Paz”, insisten en que las actividades culturales han demostrado en Colombia utilidad para relacionar armónicamente a los ciudadanos, con base en principios solidarios y de cooperación en la búsqueda de una nueva sociedad.

Conozca los perfiles de los invitados

Fany Kuiru Castro
Directora de la Corporación Mujer, Tejer y Saberes.

Indígena huitoto del clan Jitomagaro (gente del sol) de la Chorrera Amazonas. Estudió Derecho en la Universidad Santo Tomás. Además de ser líder en su comunidad gracias a su profesión, ayuda en los procesos jurídicos de los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos. Es líder orgánica y política. 

En 2010 participó por las elecciones a circunscripción especial indígena a la Cámara de Representante y por el Movimiento Político Alianza Social Indígena ASI. Cuenta con varios estudios académicos a nivel nacional e internacional. En la actualidad es la directora de la corporación cultural, ecológica Mujer Tejer y Saberes donde  apoya a los pueblos indígenas con un proyecto de desarrollo con identidad en la ciudad de Bogotá. 

Moisés Medrano
Director de Poblaciones Ministerio de Cultura de Colombia.

Estudió Ciencias Sociales. Ha sido catedrático universitario en las áreas relacionadas con los conflictos, acción humanitaria y poblaciones vulnerables. También se ha formado en cooperación internacional y desarrollo, trabajando en organizaciones en el ámbito de género, planeación y gestión de recursos de cooperación. Gracias a su experiencia sobre asuntos afro, Moisés es invitado permanente en eventos nacionales e internacionales. Ha realizado viajes por territorios fronterizos y fluviales de Colombia, al igual que en la geografía de los Balcanes, África y América Latina. En la actualidad es el director de Poblaciones Ministerio de Cultura de Colombia.  

Rafael Ramos Caraballo
Músico y Director de la Corporación Cultural Cabildo.

Rafael Ramos Caraballo nació en Cartagena. Desde joven empezó como líder en su barrio Blas de Lezo, justo en el momento que se iniciaron los comités culturales en varios barrios de su ciudad natal. Ha desarrollado varios proyectos de contenido formativo, pedagógico, organizacional, productivo; investigaciones de tipo etnomusicológico, colaboración para revistas y libros, producciones de audiovisuales y discográficas. Además ha creado puentes y nuevas fronteras culturales con su iniciativa del Mercado Cultural del Caribe que se realiza desde 2008.

En su carrera musical es percusionista, guitarrista y acompañó a Totó La Momposina en varias giras por el mundo. Posteriormente, empezó como manager de varios artistas. En la actualidad es el director de la Corporación Cultural Cabildo representando innumerables grupos de música y danza tradicional y contemporánea.

Cecilia Silva Caraballo
Cantante

Bacterióloga egresada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, de 36 años. Canta desde que tiene uso de razón y desde que vivió en Marialabaja, antes de que su familia se mudara para Cartagena. Se crió escuchando las veteranas cantaoras y gran parte de su vida escuchando bullerengue.

Su pasión por la música la llevó a abandonar su carrera para ser vocalista del grupo Ekobios. Los últimos cinco años los vivió con el bullerengue, al lado de la recién fallecida Etelvina Maldonado. En la actualidad, Cecilia continúa con su carrera artística como cantante  en el grupo Cabildo de Tambores.