-A +A

Tres premios TAL para Señal Colombia de RTVC

31 de Julio de 2015
  • Los premios TAL reconocen lo mejor de la televisión pública de Latinoamérica.
  • Cuentos de Viejos, Hijos de las Estrellas y Cesó la horrible noche, producciones de Señal Colombia que resultaron ganadoras.
  • TAL es la red de Televisoras Públicas y Culturales más importante de América Latina.
  • Tercera versión de los premios TAL se desarrolló en Montevideo, Uruguay.

 “Cuentos de viejos”, “Hijos de las estrellas” y “Cesó la horrible noche”, fueron las coproducciones de Señal Colombia de RTVC, que resultaron ganadoras en la ceremonia de premiación de la 3ª versión de los premios TAL, realizada en Montevideo-Uruguay, y en la que exaltó lo mejor de la televisión pública de todo el continente.

Los galardones se obtuvieron  en mejor producción interactiva con “Cuentos de viejos”, como mejor producción educativa fue premiada “Hijos de las estrellas”, y el mejor documental  unitario fue “Cesó la horrible noche”, un documental histórico sobre la violencia y las secuelas dejadas en el país, luego de lo sucedido el 9 de abril de 1948.

Los galardonados

‘‘Cuentos de viejos’ es un documental colaborativo transmedia, que se desarrolla en la televisión y en internet y en las casas y colegios. Una experiencia que puede comenzar por la serie de documental animado, o por la web colaborativa, o participando de un proyecto escolar. Una experiencia que busca alentar el diálogo entre generaciones y permitir reflexionar acerca de la historia y la memoria de Colombia.

Además Señal Colombia de RTVC, esta serie fue producida por Hierro Animación y Piaggiodematei y dirigida por Marcelo Dematei y Carlos Eduardo Smith.

‘Hijos de las Estrellas’ es un viaje por la historia de los pueblos de América y su visión del cielo, desde las más antiguas civilizaciones a la actualidad. En este cruce entre el futuro y el pasado, la serie recorre Iberoamérica para descubrir los secretos de antiguos templos dedicados a los astros del Universo, y conocer los observatorios astronómicos con la tecnología más avanzada del mundo de la mano de destacados científicos. Y por el camino, nos muestra también cómo el cosmos inspiró y sigue inspirando la humanidad y las artes.

Cábala Producciones, CNTV, La Red, Televisión Nacional de Uruguay y Señal Colombia de RTVC produjeron esta serie, que contó con la Dirección de Gonzalo Argandoña Lazo.

‘Cesó la Horrible Noche’ es un documental sobre los hechos que ocurrieron el 9 de abril de 1948 en Bogotá. Por 65 años, el archivo fílmico de Roberto Restrepo permaneció guardado por su familia, hasta que su nieto Ricardo Restrepo descubrió para el mundo unas imágenes y narraciones que permitieron descubrir un país en permanente reflexión sobre su futuro.

Pathos Audiovisual y Señal Colombia de RTVC coprodujeron este documental. El director fue Ricardo Restrepo.

Durante la premiación de TAL 2015, otras coproducciones de Señal Colombia de RTVC estuvieron nominadas.

“El mundo animal de Max Rodríguez”, coproducción con PakaPaka, Ttribu 70, Tv Ecuador y el Centro Ático de la Universidad Javeriana, estuvo nominada en la categoría Mejor Programa Infantil.

Como mejor Producción Interactiva y Mejor Producción Innovadora, fue nominada ‘Artpoética’, una serie coproducida con La Claqueta PC, TalyCual Cinema y Canal Sur Televisión.

Señal Colombia de RTVC sigue manteniendo su reconocimiento en América Latina gracias a la calidad de sus contenidos. En la versión 2014 de estos premios el canal de televisión pública de nuestro país obtuvo dos premios ('Cuentos de Viejos' en las categorías de Mejor Producción de Microprogramas y Mejor Producción Innovador) y en 2013 cinco reconocimientos ('Migrópolis', 'En órbita', 'Los Puros Criollos', 'Nacer' y el 'Mercado de Coproducción')

Los Premios TAL apuntan al reconocimiento y promoción de la excelencia y la calidad en la producción de contenidos que vienen realizando las cadenas de televisión pública y cultural del continente, y su objetivo principal es posicionar internacionalmente el trabajo de los canales Latinoamericanos y fortalecer el vínculo de los mismos con la sociedad.

TAL es la red de Televisoras Públicas y Culturales más importante de América Latina, en la cual se reúnen más de 70 televisoras y redes asociadas de 20 países.